Traspasar al autobús el 10% del tráfico en coche permite ahorrar 770 millones de litros de combustible, según Asintra

La medida evitaría además la emisión cuatro millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad equivalente al cumplimiento del 11% del objetivo anual global para el total de sectores difusos establecido en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.

En total, según Asintra, el uso del autobús frente a la alternativa del coche supone un ahorro de 1.330 millones de litros de combustible, un 28% del objetivo global del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (EAEE) y un 64% del objetivo fijado para el sector de transporte.

Por todo ello, la patronal consideró que «en épocas de austeridad presupuestaria, es razonable una reorientación de las políticas de transportes hacia el autobús, dado que se trata del modo de transporte más eficiente en términos de uso de infraestructuras y que además presenta un escaso coste para las arcas públicas».

No obstante, Asintra señaló que «romper con el apego cultural al vehículo privado y lograr la migración hacia el transporte público requiere de inversiones en infraestructuras dedicadas a mejorar definitivamente la calidad del servicio». Entre estas dotaciones destacó los carriles Bus-VAO y las estaciones e intercambiadores modales.

La patronal recordó que el autobús ya es en la actualidad el modo de transporte colectivo más utilizado. Según sus datos, cubre el 55% de los desplazamientos (medidos en términos de viajero por kilómetro) que se realizan en transporte colectivo, esto es, más del doble que el avión (22,5%) o el tren (20,5%).

Así, canaliza un total de 1.100 millones de desplazamientos de viajeros al año, de los que más de la mitad (el 60%) son atendidos por los servicios regulares generales que las empresas prestan en régimen de concesión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *