Total y GDF Suez entran con un 25 por ciento en un yacimiento de gas en el Caspio

Total tendrá un 17 por ciento de la participación de este campo gasístico y GDF Suez un 8 por ciento en virtud del contrato de cesión de la mitad del 50% controlado por KMG, que compartía la propiedad con Lukoil, explicaron las compañías francesas en sendos comunicados.

No hubo precisiones sobre la transacción, formalizada con ocasión de la visita a Kazajistán del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El proyecto gasístico prevé la explotación del yacimiento, a una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar, con Lukoil como operador. El reparto de la producción se está discutiendo con las autoridades rusas.

GDF Suez destacó que su introducción en la licencia de Khvalinskoye representa su entrada en la actividad de la exploración y la producción en Rusia, el país que dispone de las mayores reservas gasísticas del mundo.

Reforzará también su posición en la región del Caspio, tras haber comprado recientemente un 20% en el campo de Absheron en Azerbaiyán.

Total, por su parte, es uno de los actores del programa para la explotación del yacimiento de hidrocarburos de Kashagan, también en el Caspio, donde se ha calculado que las reservas suponen unos 12.000 barriles.

Francia paralelamente ha logrado, en relación con este proyecto, que una filial de la constructora Vinci, Spie Capag, se encargue de la construcción de un oleoducto para evacuar el crudo de Kashagan, un contrato estimado en unos 1.200 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *