Tejerina señala la Cumbre de París como la oportunidad de cambiar a un modelo de desarrollo adaptado al cambio climático

Europa Press / Servimedia.- La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, indicó que la próxima Cumbre del Clima de París, que comienza el próximo 30 de noviembre, es «la oportunidad dar un salto cualitativo hacia un cambio de modelo de los patrones de desarrollo y de inversión» que, a su juicio, «deben ser bajos en emisiones y capaces de adaptarse al cambio climático».

Durante las jornadas Las claves de la Cumbre del Clima: Paris 2015, la ministra destacó que París es el «punto de partida» de un camino que hay que recorrer «trabajando juntos» hasta conseguir que el incremento de la temperatura media global en la superficie de la Tierra no supere, en 2100, los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, límite considerado crítico por los científicos expertos. «Sin ninguna duda la vía multilateral es la única posible para dar respuesta al desafío del cambio climático, porque nos afecta a todos, porque lo que unos hacen, impacta a los demás, y porque precisamos de la ayuda de todos para afrontarlo», insistió Tejerina.

En cuanto a la participación de España, la titular de Medio Ambiente señaló que el país tiene «una posición muy activa en el marco de las negociaciones internacionales» y que las autoridades acudirán a la capital francesa «con un compromiso claro», el que se alcanzó en octubre de 2014 entre los jefes de Estado europeos: el Marco 2030 de clima y energía. Según explicó, este acuerdo incluye la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en, al menos, un 40% sobre los niveles de 1990; conseguir una participación de las energías renovables del 27% del consumo total de la energía; y mejorar la eficiencia energética también en un 27%.

Además, Tejerina señaló que en París también se tratará el ámbito de la financiación, un aspecto en el que la Unión Europea es «uno de los mayores proveedores de fondos». Así, recordó que en 2014 los 28 estados miembros aportaron 14.500 millones de euros para paliar el cambio climático, de los que 463 millones eran aportación de España. El país también participará con la presentación de una iniciativa para el fomento del vehículo eléctrico, un proyecto junto a Francia y Portugal. «El reto de París alcanzar un acuerdo global y jurídicamente vinculante que incluya los objetivos de reducción de gases en todos los países, en especial las grandes economías«, apuntó.

Tejerina indicó que hace más de 30 años se conocieron los primeros estudios que preveían de «un posible cambio climático permanente e irreversible a escala mundial» debido al incremento de los gases efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Hubo que esperar hasta el Protocolo de Kioto de 1997 para fijar los primeros compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes y, desde entonces, «el mundo ha ido tomando conciencia del desafío al que nos enfrentamos«, comentó Tejerina, que recordó que el Protocolo de Kioto lo suscribieron 38 países, que representaban un 30% de las emisiones. «De la acción de unos pocos hemos pasado al compromiso de muchos», concluyó.

En este sentido, Tejerina comentó que el acuerdo de París debe incluir tres elementos principales: «Dar una señal clara sobre la necesidad de abrir un proceso hacia la descarbonización de la economía; ser ambicioso, duradero y revisable, de forma que cada cinco años podemos hacer un balance, y contar con un sistema que sea transparente en la rendición de cuentas y podamos evaluarlo«. «El camino que se abre será un éxito si lo decidimos y los recorremos entre todos», apostilló.

En el acto también ha participado el Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que tiene «muchas esperanzas» puestas en la Cumbre del Clima, a la que espera que «todos los países vayan con los deberes hechos» y se alcance un acuerdo vinculante puesto que los 170 Estados representados en París suponen el 94% de las emisiones en todo el mundo. «Es importante la financiación, los recursos que se van a invertir en el que es el gran desafío de la humanidad de todos los tiempos», apuntó García-Margallo, quien añadió que «los cambios que se han producido en el escenario económico de los últimos años han supuesto también «una revolución en el ámbito de las ideas».

García-Margallo criticó a «los anticonservacionistas que no aceptan los hechos y van retrocediendo de trinchera en trinchera». Sin embargo, destacó que «la batalla está ganada desde el punto de vista científico», con lo que conviene reducir las emisiones de CO2. «A partir de ahora, cualquier programa político o económico que quiera ser coherente con los tiempos tiene que cumplir tres pilares: la eficiencia y libertad económica; la inclusión social, pobreza y cooperación, y la lucha contra el cambio climático», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *