Soria pide a la CNMC que «se siga velando por la competencia», tras la multa impuesta a las petroleras

Así lo señaló Soria en una entrevista en RNE en la que indicó que el Gobierno «no tiene que decir absolutamente nada más que se siga velando por la competencia» tras la multa de Competencia por detectar «prácticas anticompetitivas».

El ministro negó haber recibido llamadas de queja por parte de las compañías multadas, si bien sostuvo que «no tendría absolutamente ninguna repercusión» porque Competencia «es un órgano totalmente independiente» que «tiene que seguir siéndolo». «Es garantía de que se cumplan las reglas del juego y existe porque en determinados mercados regulados tiene que haber alguien que vele por la competencia», añadió.

La semana pasada la CNMC impuso una sanción de 32,4 millones de euros a cinco petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil) tras detectar pactos en la fijación de precios e intercambio de información.

«Medidas adicionales»

Preguntado por el precio de los combustibles, Soria indicó, a diferencia de los de la electricidad, que este es «absolutamente imprevisible», si bien señaló que la mayor parte de las previsiones apuntan a un precio del petróleo de entre 60 y 70 dólares en los próximos meses.

Además, reiteró que «todavía se puede hacer más» y en la Ley de Hidrocarburos actualmente en tramitación parlamentaria se introducirán «medidas adicionales» para seguir impulsando y mejorando la competencia, e indicó que el argumento de las aerolíneas sobre que aprovecharán la disminución del precio del petróleo para la renovación de flotas «no quiere decir que el Gobierno no siga pidiendo un esfuerzo» para que se traslade a los billetes.

Soria dijo que las medidas ya incorporadas permitieron que el 90% de las nuevas estaciones de servicio pertenezcan a empresarios independientes, y que los precios que estas gasolineras ofrecen pueden ser entre 1,1 y 1,2 céntimos el litro inferiores a los convencionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *