Soria dice que Industria «está enviando esta semana al BOE» los cambios normativos para la nueva facturación horaria

Europa Press / EFE.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que su departamento «está enviando esta semana al BOE» la resolución en la que se fijarán las condiciones para la puesta en marcha del nuevo mecanismo de facturación por horas de la electricidad. Por su parte, Enerclub reclama al Gobierno «una estrategia energética inteligente a medio y largo plazo«.

La tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), puesto en marcha el pasado año, vincula la parte energética del recibo directamente al mercado mayorista, cuyo precio cambia cada hora. Inicialmente se ha aplicado un patrón de consumo, pero una vez que se pongan en marcha los nuevos procedimientos introducidos por los cambios normativos, cada cliente con PVPC y contador inteligente pagará en función de cómo cotice la electricidad en el momento de consumo.

«Esta semana estamos enviando al BOE las distintas modificaciones en la normativa para que todos los consumidores con contadores inteligentes puedan definir el precio de la electricidad», indicó Soria, que defendió las medidas adoptadas por Industria para acabar con el déficit de tarifa, así como la búsqueda de «objetivos medioambientales compatibles con el desarrollo industrial», la nueva regulación sobre el carbón y la búsqueda de hidrocarburos para reducir la dependencia.

Sobre el déficit de tarifa, insistió en que «2014 será el primer año en equilibrio» y en que 2015 podría cerrarse «incluso con superávit» si se cumplen las perspectivas del Gobierno. «El mal llamado déficit de tarifa debería llamarse mejor déficit del sistema eléctrico, porque de otro modo la única solución estaría en subir la tarifa» para acabar con los desajustes, indicó. Sobre el mecanismo de incentivos a la quema de carbón nacional en las térmicas, dijo ser «partidario de seguir apoyando» la minería, «pero dentro de los cauces de la Unión Europea«. «La nueva orden ministerial no solo ha de tener el visto bueno de la CNMC, sino también de la Unión Europea», señaló.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Pedro Miró, señaló que la economía se encuentra en un «nuevo ciclo», con un retorno a tasas de crecimiento positivo, por lo que consideró que es «momento de volver a mirar hacia el futuro». Para ello, pidió al Gobierno una nueva estrategia energética «inteligente a largo y medio plazo» y tendió la mano al ministro de Industria para contar con «esa visión a largo plazo» por parte del sector. Asimismo, el también consejero delegado de Cepsa apuntó como retos para el sector energético el aumento de las interconexiones, tanto gasistas como para electricidad, así como la búsqueda de hidrocarburos o la liberalización del mercado doméstico en la electricidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *