Sonatrach descarta que la restricción de compra de gas que ha hecho España responda al anuncio de la creación de la OPEP del gas

El presidente de la empresa argelina Sonatrach, Mohamed Meziane, rechazó que la restricción dictada por el Gobierno español para la compra de gas natural a esa firma estatal responda a la posibilidad de la formación de una «OPEP del gas«.

Meziane explicó, durante una rueda de prensa en Lima, que el gasoducto submarino que construirá Sonatrach entre España y Argelia «es producto de miles de millones de dólares», pero que se les ha limitado a la venta de sólo mil millones de pies cúbicos, «mientras que la demanda es de 3.000 millones de pies cúbicos». «Este proyecto evolucionó apoyado por Sonatrach para garantizar y asegurar el mercado español» del gas natural, precisó Meziane sobre el gasoducto en el que comparte capital con Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France.

Sin embargo, el funcionario agregó que «esta restricción no quisiera vincularla a la (anunciada formación de una) OPEP del gas», en alusión a la organización que reúne a los productores mundiales de petróleo.

Meziane aclaró que Sonatrach «es una empresa nacional de carácter privado, que no tiene miedo a la competencia». En tal sentido, el presidente de la gigante gasífera argelina se preguntó «¿por qué habría que limitar a un país que es competitivo?», cuando la compañía se interesó en un proyecto a favor del mercado español y europeo. «No es Sonatrach quien tiene miedo de la competencia ni la transparencia», acotó.

Durante su visita de tres días a Perú, Meziane se entrevistó con el presidente de Perú, Alan García, y con los directivos de la estatal Petroperú para evaluar una futura participación en el gasoducto de 1.200 kilómetros que se planea tender hacia el sur peruano, entre otros proyectos energéticos.

El referido gaseoducto suministraría de 200 millones de pies cúbicos al día de gas natural para un futuro complejo petroquímico y para la generación eléctrica en el sur de Perú.

En la actualidad, Sonatrach tiene un 10 por ciento de participación en la explotación de dos lotes de gas natural en la reserva de Camisea, así como el 20 por ciento en el gasoducto que transporta el gas hacia Lima.

Meziane, que visitará la planta, en construcción, de licuefacción de Pampa Melchorita, al sur de Lima, dijo que deben evaluar toda la información recogida antes de tomar una decisión de inversión.

El alto directivo de Sonatrach visitará Venezuela la próxima semana y «muy probablemente» Brasil, tal como informó en la reunión con la prensa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *