Solipsismos públicos

Según la Real Academia de la Lengua, el solipsismo es una forma radical de subjetivismo en laque sólo existe o solo puede ser conocido por el propio yo. Curioso, por tanto que lo que recorre estos días los medios de comunicación (medios que conforman una visión compartida de la realidad y de la información) sean ejercicios de visiones tan subjetivas, tan personales, tan concretas, tan puntuales que sólo pueden explicar o conocer sus protagonistas, que entenderán lo que han dicho, porqué lo han dicho, la realidad de lo que pasó y que perseguían con lo que se ha publicado.

Alta distorsión en la línea de Alta Tensión con Francia. Quizá puede tratarse del argumento informativo referido a la energía cuyo torrente de declaraciones e informes ha sido mayor. Sólo serían equiparables a los enunciados en los programas electorales referidos a la energía nuclear y los ejercicios de solipsismo de cada una de las formaciones políticas mayoritarias del parlamento. Ayer, Monti valoraba la necesidad de la infraestructura y las posibilidades de soterramiento. Por su parte, Nieto, que hace tiempo ya afirmó que estaba todo atado y bien atado, primero expresó su contrariedad respecto del soterramiento (en la medida que cualquiera podría pedir que las infraestructuras de alta tensión se hicieran de esta manera y encarecerían sus costes). Seguidamente en la radio, hemos podido escuchar sus declaraciones en un perfecto catalán, cuyo sentido es perfectamente el contrario, se hará lo que se tenga que hacer, dado que es una infraestructura que llevamos más de veinte años persiguiéndola. ¿Error en lo trascrito por las agencias? ¿Cambio de versión de Nieto, gracias a su acerado instinto político, hacia un tono más amigable cuanto el medio es más multimedia? ¿Se acentúa la campaña de Nieto para seguir como Secretario de Energía? ¿Se prepara el camino por si tiene que volver a su Girona natal? ¿Qué ocurrirá al final: Habrá proyecto?

¿Sebastián al aparato? El domingo pasado el Presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales explicaba a La Vanguardia algunas de las interioridades de la operación de control junto con Enel de Endesa. En esta versión, vuelve a aparecer Miguel Sebastián, quién habría llamado a Entrecanales, en el plazo de una hora desde que empezaron a comprar paquetes accionariales de Endesa. Sebastián se ha apresurado a negarlo rápidamente en el diario El Mundo, señalando que la versión es la contraria, que fue el propio Entrecanales quién llamó al entonces Director de la Oficina Económica del Presidente, demandado para que le explicara la operación. También aparece en un papel secundario Pedro Solbes, que sería informado por Rodrigo Uría de la operación. Lo que parece claro, de las conjunción de las dos versiones, es que todos orbitaron en torno a la posición de la Oficina Económica del Presidente, salvo el criterio de tener cierto decoro de mantener informado al Vicepresidente del Gobierno. Saquen sus propias consecuencias de estos solipsismos.

La CNE retrasa su renovación (titular del diario Público. Se confirma lo que indicábamos hace unos días en esta misma publicación, como han publicado varios medios. Empieza a distribuirse una versión que sigue el siguiente argumento. Si se produce una OPA sobre Iberdrola, no sería razonable ‘políticamente’ que se produjera la renovación de consejeros que “toca” según calendarios (tres consejeros designados por el Partido Popular). Al mismo tiempo, esto serviría para aplacar temporalmente el clamor de la necesidad de los cambios más profundos que requiere el organismo y que también han venido filtrándose a los medios en este ultimo mes. Esa patada al balón hacia delante podría perseguir desactivar el temor de que el movimiento de sillas sea más profundo del inicialmente previsto, de forma que no sólo afecte a los consejeros que cumplen su período de mandato. Está confirmado según las fuentes que mencionan los medios, que estas informaciones o reflexiones provienen de la propia Comisión Nacional de Energía y, por tanto, que de que detrás se produjera esa hipotética prórroga, hay intereses futuros y concretos en las operaciones que pudieran producirse. ¿Esta maquinación se trata de una realidad o de una expresión de deseo de los interesados? ¿Acabarán pidiendo la OPA?

Permanezcan atentos a los solipsismos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *