Solbes vs. Pizarro y la energía como ejemplo

La designación de Manuel Pizarro por parte del Partido Popular eleva el tono de la campaña en el plano económico por muchas razones. La primera porque confirma el recentrado (más bien concentrado) de la campaña en materia económica y, la segunda, por el conocimiento del sector energético y de los mercados financieros del ex Presidente de Endesa. Por si fuera poco, la noticia, se une a los últimos datos del IPC en que muestra el peor resultado de los últimos años y la ampliación del diferencial de nuestro con la media de la Unión Europea durante esta legislatura. La maquinaria mediático-defensiva del gobierno ha empezado a esparcir estadísticas más o menos elaboradas en plan justificación. De todas formas, en este campo da igual, la inflación es un fenómeno que lo sienten los ciudadanos realmente y que se combina con elementos que no se reflejan en el cálculo del IPC como son las hipotecas.

Quizá es más importante desde el punto de vista actitudinal. Pedro Solbes es considerado un activo del Partido Socialista Obrero Español, aunque en la maquinaria secreta de este gobierno haya estado torpedeado desde la Oficina Económica del Gobierno, con una muy escasa respuesta desde las huestes del Vicepresidente. De hecho, empiezan a surgir las voces que señalan con el dedo al propio Vicepresidente y al Secretario de Estado de Economía, David Vegara por su capacidad de hacerse transparentes en multitud de cuestiones polémicas. Otro ejemplo es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, puenteada en numerosas ocasiones por los responsables de las carteras de varios Ministerios y también, como en el caso del Decreto de detracción de derechos de emisión, por Secretarios de Estado y Secretarios Generales.

Sus silencios en materia energética, en un sector tan turbulento en esta legislatura ha sido muy elocuentes, teniendo en cuenta la falta de ortodoxia que ha exhibido el departamento, la erosión a los mercados y empresas, su intervencionismo, la involución al modelo de mercado, la configuración del transportista único en el sector energético, el deterioro de la credibilidad en los mercados y analistas financieros derivados de la decisiones que se han tomado, el fuerte aumento del déficit tarifario que anticipa que este año 2008 el nuevo gobierno podría recibir una herencia de 19.000 millones de euros, el temor a abrir temas como la prospectiva energética. Y lo que es peor la indolencia de la que se ha hecho gala.

Es decir, este Solbes, en este estado, no es el perfil que el PSOE puede aportar para una coyuntura como la que tenemos delante. Se necesita el Solbes con capacidad, con un fuerte Secretario de Estado de Economía (algo más que comentar los datos cada cierto tiempo). Y menos, si por debajo, se conoce en círculos privados que está la ‘mano amiga’ de Miguel Sebastián trabajando en el programa electoral o, por ejemplo, en el programa energético participan los sectores más intervencionistas del partido.

Por su parte, Pizarro, ex Presidente de Endesa, un hombre que ha tenido un papel muy protagonista en la resolución de las sucesivas OPAs a Endesa, exhibe energía y determinación de baturro frente a la exquisita y beatifica presencia del actual Vicepresidente, santificador de las ejecutoria deconstruida del gobierno en determinadas materias (con demasiados espontáneos) y suministrador de paños calientes en la Comisión Europea ante los cada vez más numerosos desfases. Además conoce el funcionamiento y los mecanismos de este Ministerio de Industria, dónde hay muchas más sombras que luces. También debería evita la tendencia gregaria del Partido Popular en energía durante esta legislatura, algo que ya resultaba muy preocupante.

Se anticipa un choque de trenes, pero menos, si Solbes no ejerce de lo que tiene que ejercer. Estaría bien que así lo fuera. Por el bien de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *