Solbes cree que Bruselas mantendrá la tesis de ilegalidad de las condiciones de Comisión Nacional de la Energía a la opa de E.ON

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, vaticinó hoy que la Comisión Europea mantendrá mañana «la misma tesis» que hasta ahora sobre la ilegalidad de las condiciones de la CNE a la opa de E.ON, en cuyo caso el Gobierno analizará los argumentos de Bruselas y tratará de rebatirlos.

El Ejecutivo de la UE tiene previsto decidir mañana, en su reunión semanal, qué hacer con el procedimiento de infracción abierto contra España por los requisitos «ilegales» de la CNE a la opa del grupo alemán sobre Endesa, tras evaluar la modificación de las condiciones efectuada por las autoridades españolas. Bruselas debe dictaminar si ese cambio respeta la legislación comunitaria o si, por el contrario, es necesario dar un paso más en el proceso sancionador, con el envío de un «dictamen motivado» (paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE).

En una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los 25), Solbes recordó que la propuesta inicial de la Comisión era la retirada de 18 de las 19 condiciones fijadas por la CNE -por considerar que no respetaban los principios de libre establecimiento y libre circulación de capitales- y opinó «que seguirán un poco en la misma tesis que en el pasado». «Nosotros», explicó el vicepresidente, «creemos que hemos aceptado las demandas planteadas», al suprimir las medidas que tenían un impacto claro en dificultar una operación trasnacional, y el resto de cuestiones «podrían ser discutibles», recalcó.

A principios de noviembre, el Ministerio de Industria suprimió la mayoría de las condiciones de la CNE, entre ellas las más polémicas, como la exigencia a E.ON de desprenderse de parte de los activos de Endesa. Por todo ello, dijo Solbes, si hay una posición negativa de la Comisión, «analizaremos la línea argumental». «Si nos parece convincente, seguiremos esa línea, y si no, la seguiremos discutiendo» con las autoridades comunitarias, concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *