Sindicatos e Industria tratarán de desbloquear el Plan del Carbón el próximo martes 25 de septiembre

Los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria tratarán el próximo martes, día 25, de desbloquear el Plan del Carbón 2006-2012 en una reunión bilateral.

Estaban previstos dos encuentros en Madrid: la subcomisión de Adaptación Laboral, en la que están representados el Gobierno central, los sindicatos mineros y la patronal Carbunión, y la de Reactivación, a la que estaban llamados el Ministerio de Industria, los ayuntamientos y las centrales sindicales.

Sin embargo, la segunda reunión, anunciada para la tarde, duró escasos minutos, ya que, según los alcaldes de Aller, Laviana y Pola de Gordón, presentes en la misma, no tenía sentido discutir sobre los criterios de reparto de los fondos mineros cuando no se había solucionado todavía el asunto sectorial, tratado en la reunión de la mañana.

Marcia Barreñada, alcalde de Laviana, indicó que «no cabe que los ayuntamientos se sienten a hablar de reactivación de las comarcas mineras cuando hay mineros que no cobran sus nóminas, que no tienen claro cuál va a ser su futuro o que están encerrados, como es el caso de Mina La Camocha«.

En cuanto a la subcomisión de Adaptación Laboral, la reunión no contó con la presencia del Secretario General de la Energía, Ignasi Nieto, hasta las 22.30 horas, aunque su comienzo estaba previsto para las 11.00 horas y a pesar de que había sido el propio Ministerio de Industria el que había convocado el encuentro.

La cita comenzó con la presidencia del presidente del Instituto del Carbón, Carlos Fernández, que se comprometió ante los sindicatos y la patronal Carbunión a pagar en quince días las ayudas a Mina La Camocha, cuyos trabajadores se mantienen en huelga y con ocho representantes del Comité de Empresa encerrados a más de 500 metros de profundidad.

Las empresas dicen que no pueden pagar porque no reciben las ayudas a la producción del Plan del Carbón, mientras que el Ministerio justifica el impago en los incumplimientos empresariales y amenaza con rescindir las subvenciones a aquellas firmas que no acometan prejubilaciones a partir de 2009.

El coordinador estatal de Minería de FIA-UGT, Víctor Fernández, señaló que «la prioridad sindical está ahora en La Camocha y en la solución de los incumplimientos de las empresas de Victorino Alonso«.

Además, agradeció el apoyo de ayer de ACOM (Asociación de Comarcas Mineras) y destacó: «Los compañeros alcaldes se solidarizaron con nosotros, un gesto que nos permite ir solucionando los problemas poco a poco».

Más pesimista se mostró el responsable estatal de Minería de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, que pidió al Ministerio de Industria «que ponga los mecanismos necesarios para solucionar los problemas que afectan al sector».

Liébana aseguró, respecto a la reunión de ayer, que «los resultados no fueron positivos», y lamentó los «condicionantes negativos» que hicieron fracasar el encuentro, entre ellos la ausencia inicial en el encuentro de Ignasi Nieto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *