Se Inaugura el tramo azerbaiyano de gasoducto que llevará gas del Caspio a Europa

EFE. – El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha inaugurado el primer tramo del Corredor Meridional de Gas, un entramado de gasoductos destinado a transportar el gas natural del mar Caspio al sur de Europa, a través de los territorios de Georgia y Turquía.

«Ponemos en marcha grandes proyectos como éste junto con nuestros socios con el fin de redibujar el mapa energético de Europa», dijo el presidente azerbaiyano durante la ceremonia oficial, que tuvo lugar en la terminal gasística de Sangachal, a 70 kilómetros al suroeste de la capital del país, Bakú.

Alíev subrayó que el proyecto tuvo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas en los procesos de la producción, el tránsito y el consumo. «Estamos garantizando la diversificación de las fuentes de energía en el pleno sentido de la palabra. El Corredor Meridional de Gas es una nueva arteria energética», reitero.

Azerbaiyán ya ha comenzado bombear su gas procedente de los yacimientos Shah Deniz II por la infraestructura ampliada del Gasoducto del Cáucaso del Sur, en funcionamiento desde 2006 y que va desde el litoral del mar Caspio azerbaiyano hasta la frontera entre Georgia y Turquía.

El segundo tramo del Corredor Meridional, llamado Gasoducto Transanatólico (Tanap), atraviesa todo el territorio de Turquía y desemboca en la frontera con Grecia. Tanap será inaugurado el próximo 12 de junio en Turquía en presencia del líder turco, Recep Tayyip Erdogan, y su colega azerbaiyano.

Está previsto que el gran entramado llegue hasta Italia a través del futuro gasoducto Transadriático (TAP), que atravesará los territorios de Grecia y Albania.

Se espera que en 2020 el gasoducto pueda bombear 16.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, de los que 6.000 millones irán destinados a Turquía y el resto, al mercado europeo.

El coste total del Corredor Meridional del Gas es de 40.000 millones de dólares, de los que casi 24 corresponden a la ampliación del gasoducto del Cáucaso del Sur y el desarrollo del gran yacimiento Shah Deniz II

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *