Sánchez Galán (Iberdrola) pide «limpiar» la factura de la luz de los costes no relacionados con el suministro de energía

EFE.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, instó a impulsar medidas para «limpiar» la factura eléctrica de costes no relacionados con la energía, como impuestos o subsidios adicionales. Sánchez Galán hizo este llamamiento desde una conferencia en Bruselas, donde participó en un debate sobre una iniciativa en materia de renovables.

El máximo directivo de Iberdrola se refirió durante su intervención a la estructura de las tarifas e insistió en que casi la mitad de la factura que paga un ciudadano europeo proviene de costes no relacionados con la energía y su red. «Cuando se ven las tarifas en Estados Unidos y se ven las tarifas en Europa, los europeos pagamos casi un 50% de nuestra factura en cosas que no están relacionadas con la energía. Necesitamos limpiarla de una vez y para siempre», pidió Galán.

Además de instar a la «limpieza» de la factura eléctrica, Sánchez Galán puso sobre la mesa la creación de «un sistema de impuestos similar a lo que hoy es el IVA». «En el pasado, en el IVA cada país incluía su propio sistema de impuestos; lo mismo pasa ahora en la energía. Unos cobran por la generación de energía, otros por la red… Al final, no sabemos lo que estamos pagando», señaló, a lo que agregó que «no se opone» a pagar esos costes, «pero hay que conocerlos y gestionarlos».

Sánchez Galán participó en su debate con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, y con el eurodiputado luxemburgués del grupo de los Verdes Claude Turmes, quien incidió en que «la nueva geopolítica de la energía» no depende del petróleo y el carbón, sino de las «tecnologías verdes». «Me preocupa un poco que los líderes europeos presten más atención a la investigación militar que a la investigación en tecnologías verdes. La financiación de las tecnologías verdes en el próximo presupuesto europeo es más importante para la economía y la seguridad que lo militar», advirtió el eurodiputado.

Sánchez Galán señaló que, con la «ambición» de las peticiones del eurodiputado, «Europa puede ser perfectamente un área en la que podamos vivir con la mayoría o toda nuestra energía procedente de fuentes renovables», aunque insistió en la necesidad de «reglas claras» en la materia. El directivo de Iberdrola recordó su reciente anuncio del plan estratégico de la multinacional para el periodo 2018-2022, en el que se invertirán 32.000 millones de euros de los que 11.500 millones (un 37%) se destinarán al área de renovables. «¿Cómo puedo convencer a mis inversores si las reglas están cambiando?», preguntó Galán, quien advirtió de que, sin claridad en las normativas, «los que tienen que poner el dinero» irán a otros países «más estables».

Eleva su retribución un 1,3%

Por otro lado, se ha conocido que el presidente de Iberdrola percibió el año pasado una retribución de 9,474 millones de euros, un 1,3% más que en 2016, cifra que incluye el pago en acciones correspondiente al bono estratégico del período 2014-2016. Así, Galán recibió 510.596 acciones, valoradas en 6,70 euros por título, lo que eleva ese incentivo a 3,423 millones de euros, según el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. Sin contar ese incentivo, el presidente de Iberdrola ingresó 6,051 millones de euros en 2017, un 1,7% menos que en 2016, ejercicio en el que ganó 6,154 millones.

El consejo de administración de Iberdrola percibió en conjunto 16,686 millones de euros, un 14,8% más que en 2016. Este incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de Francisco Martínez Córcoles como consejero director general de los Negocios, quien percibió 2,676 millones de euros. Para 2018, el consejo ha acordado, por unanimidad, mantener las retribuciones fijas y las cantidades en concepto de prima de asistencia. También mantendrá el límite máximo de la retribución variable anual de los dos consejeros mencionados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *