Rusia y Turquía impulsan el Turkish Stream para que funcione en 2016 y negocian con Alexis Tsipras

EFE.- El ministro de Energía turco, Taner Yildiz, y el gerente de la empresa rusa de gas y petróleo Gazprom, Alexei Miller, acordaron impulsar la construcción del gasoducto Turkish Stream, que deberá transportar gas ruso a Turquía, con la perspectiva de que comience a funcionar a finales del 2016.

Miller y Yildiz abordaron también la posible modernización del gasoducto Bluestream. En los primeros cuatro meses de 2015, el Bluestream transportó 5.400 millones de metros cúbicos de gas, lo cual hace presagiar que este año el gasoducto estará llegando al límite de su capacidad total de 16.000 millones de metros cúbicos anuales. De ahí la necesidad de construir una nueva línea, conocida provisionalmente como Turkish Stream, cuyo trayecto aún no se ha dado conocer con exactitud. En principio, arrancaría en Rusia, al este de Crimea, para atravesar el Mar Negro, al igual que el Bluestream.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el griego, Alexis Tsipras, valoran la opción de extender el Turkish Stream hasta Grecia. Putin ofreció créditos para las compañías griegas que participen en la construcción de la extensión de Turkish Stream o en el tendido de un gasoducto en Grecia «como parte del nuevo proyecto de transporte de gas ruso a través de Turquía a Europa». El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ya mostró sus reticencias sobre la propuesta de Rusia de entregar gas a Europa a través de Turquía en lugar de Ucrania.

Rusia anunció el proyecto de un nuevo gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco después de renunciar al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria. En febrero, Miller advirtió de que la Unión Europea tiene un plazo de dos años como máximo para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca y que «no hay otras opciones» sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania está descartado cuando expire el actual contrato.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *