Rusia y Bielorrusia acuerdan los precios del gas para 2009

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acordaron los precios del gas ruso para el país vecino en 2009, informó el Kremlin.

«En las negociaciones se alcanzó un acuerdo sobre los principios básicos del trabajo en la esfera de los suministros y los pagos del gas durante el año que viene», dijo a las agencias rusas la portavoz del jefe del Kremlin, Natalia Timakova.

Un integrante de la delegación bielorrusa confirmó por su parte que «el precio fue acordado en unas condiciones bastante aceptables para Bielorrusia«, pero ni ese funcionario ni Timakova revelaron cuanto pagará el Gobierno de Minsk por los suministros.

Según un acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministerios de Energía de ambos países, Rusia en 2009 suministrará a Bielorrusia 22.100 millones de metros cúbicos de gas.

En el primer trimestre de 2008 Minsk pagaba el carburante ruso a 119,53 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, y en el segundo trimestre a 127,9 dólares.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, se quejó la semana pasada de que el consorcio ruso Gazprom exigía a su país el precio de 240 dólares por mil metros cúbicos, al igual que a Alemania.

Por su parte, el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, había declarado que Minsk no aceptaría pagar más de 140 dólares por mil metros cúbicos de carburante, sobre todo cuando los precios del petróleo habían caído en entre tres y cuatro veces.

Según la prensa rusa, las condiciones de Moscú para mantener bajo al precio del gas al país vecino eran que Bielorrusia reconociera, al igual que Rusia, la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, y cediera a Gazprom el ansiado control de la compañía estatal de transporte de gas, Beltransgaz.

Gazprom y el Comité de Propiedades del Estado bielorruso firmaron en mayo de 2007 un acuerdo sobre la venta del 50 por ciento de Beltransgaz por 2.500 millones de dólares. Actualmente la corporación rusa tiene en Beltransgaz un 25 por ciento, y la transacción debe concluir en 2010.

Por otra parte, el viceministro de Finanzas ruso, Dmitri Pankin, informó de que Bielorrusia ha advertido de que pedirá a Moscú un nuevo crédito de 100.000 millones de rublos (3.605 millones de dólares, 2.528 millones de euros) en caso de que Rusia le imponga, como desea, el sistema de facturación en rublos, la moneda rusa.

Rusia aceptó recientemente conceder a Bielorrusia un crédito de 2.000 millones de dólares, la mitad del cual Minsk lo recibió ya en noviembre pasado, pero Lukashenko planteó la necesidad de solicitar a Moscú más dinero tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bielorrusia pedía un crédito estabilizador de 2.000 millones de dólares, pero el FMI no consiente su concesión por la negativa del Gobierno de Minsk de devaluar la moneda nacional y de renunciar a sus planes de aumentar los salarios de los empleados públicos.

Lukashenko reveló que también ha pedido un crédito de 5.000 millones de dólares a Estados Unidos, que lo considera «el último dictador de Europa», y afirmó que la concesión de tal préstamo permitiría mejorar las relaciones entre Washington y Minsk.

El acuerdo de precios entre Moscú y Minsk se produce mientras Rusia amenaza a otra vecina, Ucrania, con cortarle el suministro de gas a partir del 1 de enero si Kiev no salda hasta entonces sus deudas por el carburante recibido en los últimos meses de este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *