Rusia suministrará 15 millones toneladas crudo anuales a China por vía férrea

Rusia anunció este miércoles que suministrará 15 millones de toneladas de petróleo anuales a China por vía férrea, en línea con el acuerdo alcanzado entre ambos países en marzo pasado durante la visita a Moscú del presidente chino, Hu Jintao.

«La capacidad de las redes ferroviarias rusa y china permite garantizar el transporte de 15 millones de toneladas de petróleo anuales», señaló el ministerio ruso de Transporte en un comunicado, según informaron las agencias rusas.

Durante la visita a Moscú del líder del gigante asiático, el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia y su homóloga china acordaron incrementar el suministro de crudo por tren.

Los suministros de crudo a China superaron ligeramente los diez millones en 2006, mientras que en el primer trimestre de este año ascendieron a 2,3 millones de toneladas, un 1 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

La petrolera rusa Rosneft, que sustituyó a la endeudada Yukos en sus negocios con China, había anunciado planes de exportar este año a ese país 12 millones de toneladas, pero estas cifras son consideradas insuficientes por Pekín.

Los retrasos en el tendido del Gran Gasoducto Oriental, que debería abastecer al sediento cinturón industrial del noroeste de China, pero también a Japón, se han convertido en un quebradero de cabeza para Pekín.

China espera recibir a través de ese conducto, de casi 5.000 kilómetros, 30 millones de toneladas de petróleo anuales, cantidad que le permitiría reducir su dependencia del petróleo de Oriente Medio.

Rusia es el primer exportador mundial de gas y el segundo de petróleo, mientras China es el mayor importador de hidrocarburos, por lo que la cooperación energética es prioritaria en las relaciones bilaterales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *