Salvador Gabarró no contempla por el momento una fusión

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró ayer que «la supuesta fusión de Gas Natural y Repsol es una idea recurrente desde hace años, es como el Guadiana, y ahora toca aparecer, pero en este momento no se está contemplando esta operación y lo mismo pasa con la de Agbar y Gas Natural».

«Diría que no se está contemplando ninguna operación», si bien Gabarró añadió en Barcelona, antes de la junta de accionistas: «estudiamos todas las opciones, pero no nos decidimos por ninguna», y ha desvinculado el aumento de participación de Suez en el capital de la gasista a futuras fusiones o compras del grupo gasista.

El martes, Suez comunicó a la CNMV la compra de un paquete accionarial representativo del 4,55% del capital social de Gas Natural SDG, S.A. y la conclusión de un acuerdo en virtud del cual se garantiza la compra de un 1,35% adicional con lo que tras el aumento de participación de Suez, que pasa a ser el tercer accionista, el capital de la compañía gasista se reparte entre La Caixa, con el 35,5% (incluyendo el paquete de Hisusa); Repsol YPF, con el 30,8%; Suez, con el 8,8% (incluyendo el paquete de Hisusa) y Caixa Catalunya, 3%.

Según Gabarró, la entrada de Suez, que supone una inversión en Gas Natural de más de 1.000 millones de euros, es la de un «socio amigo» que «opina que Gas Natural es una buena compañía y tiene recorrido. Yo no veo otro alcance a la operación».

En opinión de Gabarró, ni siquiera se ha planteado la entrada de Suez en el consejo de Gas Natural, donde ahora no está representado, alegando que «si Suez quiere entrar en el consejo, veremos la viabilidad que tiene su entrada».

Gabarró ha puesto dos condiciones para una hipotética gran operación corporativa de Gas Natural, que «no se reduzca el valor del accionista y que se pueda hacer la operación sin frenar la marcha del día a día de la compañía, ya que lo importante es que la velocidad de crucero de la compañía no baje».

En opinión de Gabarró, «las empresas necesitan crecer y las empresas valen lo que valen sus directivos y los directivos valen en su función de si les das cancha, y para ello hay que crecer. Gas Natural necesita crecer, pero está creciendo pese a no hacer ninguna operación corporativa».

«Gas Natural no necesita una operación corporativa para crecer, pero si además la hacemos, podremos crecer más», ha argumentado Gabarró, que en todo momento se ha referido a situaciones hipotéticas.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, opinó que la entrada de Suez, que ha revalorizado mucho la cotización de la acción de Gas Natural,es «la principal operación la ha hecho un socio con conocimiento industrial, y por tanto no me lo imagino especulando».

En este sentido, Villaseca ha defendido que su grupo aprovechará la fuerte demanda de gas que se prevé para los próximos años para mantener el fuerte crecimiento del resultado bruto operativo -EBITDA- por encima del 10% para este año.

El grupo gasista, que ha cumplido los objetivos de su plan estratégico, ha rebajado su deuda financiera neta este año 2007 por debajo de los 3.000 millones de euros.

Villaseca defendió la retirada de la opa sobre Endesa «por las incertidumbres inasumibles que suponía para los accionistas por las demandas judiciales», y aseguró que la compañía espera que se aclare el futuro de Endesa para decidir si recurre a los tribunales por daños y perjuicios derivados de la actuación de la eléctrica en la opa.

Suez no pedirá administradores porque no quiere interferir en la dirección

Suez no va a pedir su entrada en el consejo de administración de la compañía española en la junta de hoy porque no tiene intención de interferir en la dirección.

«No queremos influir de ninguna manera» en la gestión de Gas Natural, señaló a EFE un portavoz de Suez, quien aseguró que «a corto plazo no tenemos planes de invertir de forma suplementaria» en el grupo gasista.

En cualquier caso, puntualizó que «no podemos decir que no miraremos» en el futuro un cambio de esa situación pero «por el momento estamos satisfechos de nuestra participación».

El portavoz insistió en que «hemos sido muy claros desde el principio, y el incremento de su parte en Gas Natural, en primer lugar «nos conforta como tercer accionista» detrás de La Caixa (33%) y Repsol (31%).

Además, la compra actual, que ha supuesto una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros, «confirma nuestro interés por el mercado energético español», indicó.

Suez tiene en España en ese sector la filial Elyo Ibérica, así como dos centrales eléctricas de ciclo combinado, de una potencia total de unos 2.000 megavatios, que se abastecen precisamente con gas de Gas Natural.

A ese respecto, el portavoz manifestó el interés del grupo francés por reforzar la cooperación industrial con Gas Natural y habló de la posibilidad de que el grupo español, igual que abastece esas dos centrales en España, lo haga con otras en Francia.

En ese sentido, insistió en que «no somos un accionista financiero» en Gas Natural, con quien también comparte instalaciones de licuado de gas en Trinidad y Tobago, en las que también participa Repsol.

La situación actual de gas, cuyo proyecto de fusión con la compañía estatal Gaz de France (GDF) se encuentra empantanado por razones políticas desde finales de año, es objeto de continuos rumores de alianzas alternativas, que con su reforzamiento en Gas Natural se dirigen a la empresa española.

Así la prensa se ha hecho eco de la hipótesis de una fusión entre ambas, como alternativa a un eventual fracaso de la unión Suez-GDF, e incluso de la posibilidad de unir Gas Natural con Electrabel, la filial eléctrica de Suez.

La posición oficial de Suez es que la toma de participación en Gas Natural «es complementaria» al proyecto con GDF.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *