Rusia insiste en que Ucrania debe pagar por el gas suministrado a sus regiones separatistas prorrusas

«Se está acumulando una deuda por los suministros de gas al este de Ucrania. Hay dos vías: o bien ambas empresas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, llegan a un acuerdo; o bien esta cuestión deberá resolverse en los tribunales», advirtió Nóvak, que añadió que en cualquier caso la deuda por el gas que suministra Gazprom a los territorios controlados por las milicias separatistas prorrusos será imputada a Ucrania.

En febrero Rusia empezó a bombear gas a las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk después de que Kiev cortara el suministro a esos territorios con el argumento de que los gasoductos sufrieron daños durante los combates. Desde entonces, Ucrania se niega a pagar por ese gas argumentando que no puede controlar el uso que le dan los sublevados prorrusos.

Desde Moscú insisten en que el suministro a esas zonas está previsto en el contrato que se firmó en 2009 entre Gazprom y Naftogaz. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, también señaló que los acuerdos de paz de Minsk firmados en febrero obligan a las autoridades ucranianas a garantizar el suministro de energía a los territorios controlados por los rebeldes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *