Rusia busca alternativas al suministro de crudo a través de Bielorrusia

Rusia afirmó que busca formas y rutas alternativas al suministro de petróleo a Europa a través de Bielorrusia, que ha cortado el tránsito de crudo ruso por su territorio debido a un conflicto comercial con Moscú.
«Sustituir la ruta bielorrusa de transito del petróleo ruso es posible a medio plazo, y a largo plazo lo es con total seguridad», dijo en una rueda de prensa el titular ruso de Industria y Energía, Víctor Jristenko, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El ministro indicó que para compensar sin demora el corte del tránsito de crudo ruso a Europa, «a corto plazo se puede recurrir a otros tipos de transporte», en particular aumentar las exportaciones por vía férrea y fluvial.Además, opinó que es preciso procesar mayores cantidades de crudo en las refinerías rusas, para que el país mismo exporte a los países europeos gasolina y otros derivados de petróleo.

«Si estas medidas resultan insuficientes, afrontaremos la amenaza de una reducción de la extracción de petróleo en Rusia», puntualizó Jristenko en alusión a ese paso extraordinario cuya posibilidad ya mencionó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

Hablando de las medidas a tomar a medio plazo, Jristenko dijo que el Gobierno sopesa la posibilidad de aumentar en dos o tres años la capacidad de trasiego del Sistema de Oleoductos del Báltico de los actuales 75 millones a 110 millones de toneladas de crudo anuales.

Además, la actual «guerra del crudo» con Bielorrusia obliga a Rusia a «acelerar los ya de por sí elevados ritmos de construcción del Oleoducto de Siberia Oriental», que llevará petróleo a la costa del Pacífico, así como a reestructurar el sistema de terminales portuarias en el mar Negro, indicó.

«Siempre hemos cumplido y seguiremos cumpliendo todas nuestras obligaciones contractuales para el suministro de energía», aseguró Jristenko, y añadió que Moscú ya ha presentado demandas judiciales contra Bielorrusia por alterar el flujo del petróleo ruso a Europa. La «guerra del crudo» entre Moscú y Minsk ha dejado sin petróleo ruso exportado a través del oleoducto Druzhba (Amistad) a Polonia, Alemania, Ucrania, Eslovaquia, la República Checa y Hungría.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel, criticaron duramente el corte de suministro de petróleo ruso a Europa y exigieron explicaciones.Una delegación gubernamental bielorrusa encabezada por el viceprimer ministro Andréi Kobiakov inició hoy consultas en Moscú con el titular ruso de Economía y Comercio, Herman Gref, para intentar resolver la disputa sobre el tránsito del petróleo ruso.

Bielorrusia decidió la semana pasada imponer aranceles en forma retroactiva al paso del petróleo ruso por el país, después de que Moscú duplicara el precio del gas a Minsk e implantara aranceles de exportación al crudo destinado a Bielorrusia. Rusia exporta por los oleoductos bielorrusos hasta 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y otro 30 por ciento hacia los países bálticos.

El corte del abastecimiento ha reavivado los temores de Bruselas de que se repita una crisis como la de enero del año pasado, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la Unión Europea debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.

El Gobierno ruso ha adelantado que como condición previa al comienzo de las consultas sobre el tránsito del petróleo ruso por el territorio de Bielorrusia las autoridades del vecino país deben revocar el nuevo arancel de tránsito, de 45 dólares por tonelada, medida que Moscú tachó de «ilegal» y «sin precedente».

La compañía rusa de transporte de petróleo Transneft denunció que Bielorrusia inició el pasado sábado la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba, en concepto de pago de ese arancel impuesto, por lo que se vio obligada a suspender el bombeo del petróleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *