Resucita la hipótesis de la compra de una parte de Suez por Pinault

El culebrón del proyecto de fusión entre Suez y Gaz de France (GDF) se vio alimentado hoy por la emergencia de la hipótesis de una compra de los activos medioambientales de la primera por el financiero francés Francois Pinault.

Ese escenario, resucitado por el diario «Le Figaro«, y sobre el que no quisieron hacer comentario ninguno de los principales protagonistas, animó la negociación en el mercado de ambas empresas, que cotizaron al alza (+2,09% para Suez y +1,37% para GDF) en un día en que el índice general de la Bolsa de parís perdió un 0,07%, según el diario francés, Pinault -propietario del consorcio financiero Artemis-, ha vuelto a plantearse lanzar una oferta sobre Suez, pero modificando el escenario que había barajado el pasado verano. En concreto, ahora estaría buscando un acuerdo con GDF para cederle en una segunda fase los activos energéticos de Suez por unos 40.000 millones de euros, tras haber comprado el conjunto de la compañía (que actualmente tiene una capitalización bursátil de algo más de 48.000 millones) por unos 60.000 millones, que incluirían una prima para los accionistas.

Siempre según «Le Figaro«, Pinault todavía no se había puesto en contacto con GDF para saber si estaban interesados, pero sí que había desvelado sus planes la semana pasada al primer ministro francés, Dominique de Villepin.

Villepin, que fue uno de los promotores de la fusión entre GDF y Suez a comienzos de año para evitar que esta última cayera en manos del italiano Enel que trabajaba en un proyecto de opa, no se mostró entusiasmado con las ideas del presidente de Artemis, conocido por su amistad con el presidente francés, Jacques Chirac.

Pinault no ha querido pronunciarse sobre las informaciones de «Le Figaro«, como tampoco lo ha querido hacer el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, quien en el pasado había insistido en que quedaba totalmente descartada la segregación de los activos medioambientales.

El consejo de administración de GDF había indicado ayer que ha encargado a su presidente, Jean-Francois Cirelli, que defina con Suez, en el plazo más breve posible, un calendario para la fusión entre las dos empresas, tras el retraso impuesto por la justicia hasta el segundo semestre de 2007.

Los administradores del grupo gasístico estatal -en proceso de privatización- reafirmaron que «la fusión con Suez constituye para Gaz de France la mejor opción estratégica para reforzar el desarrollo de la empresa en interés de sus clientes, de sus colaboradores y de sus accionistas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *