Repsol vende más de un cinco por ciento de su capital por unos 1.383 millones de euros

Según informó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (que suspendió su cotización, levantando dicha suspensión a las 10.00 horas), UBS Limited ha procedido a la colocación de estos títulos, en nombre de Repinves.

El precio de la operación fue de 22,56 euros por acción, de las cuales 41.446.431 acciones fueron adquiridas por Criteria CaixaCorp (lo que implica un importe de 935,03 millones de euros) y 19.868.984 acciones fueron colocadas entre inversores profesionales y cualificados por un importe en efectivo de 448.244.279 euros.

Las acciones así vendidas corresponden al total de la participación conjunta que Repinves mantenía en Repsol.

El 1,63% adquirido por inversores institucionales correspondía a CatalunyaCaixa. Con esta operación, la entidad catalana obtiene una plusvalía de 186 millones de euros respecto al precio de adquisición.

«El resultado de la operación es excelente y más teniendo en cuenta que la entidad había cobrado el dividendo del 0,525 euros por acción la semana pasada», explican.

CatalunyaCaixa explica que esta venta de acciones, prevista en el plan de negocio, se ha realizado superando las estimaciones y supone un incremento de liquidez próximo a los 450 millones de euros, que se destina al refuerzo de la solvencia, con una mejora de 32 puntos básicos en el «core capital».

La Caixa ha elevado en un 1,17% su parte en Repsol desde abril

Por su parte, la Caixa ha elevado en un 1,17% su participación en Repsol YPF desde finales de abril y dispone en la actualidad de un 12,97%, controlado en su totalidad de forma directa por su ‘holding’ de participadas, Criteria.

La entidad había comunicado a 30 de abril, con motivo de la junta general de accionistas de Repsol, una participación del 11,8%, al tiempo que ahora, a propósito de una reordenación de participaciones relacionada con la salida de Catalunya Caixa de Repsol, ha anunciado el control de un 12,97%.

A precios de mercado, esta escalada accionarial tiene un valor de 321 millones de euros, mientras que el valor del 12,97% de Criteria en la petrolera asciende a 3.501 millones de euros.

Esta participación procura a Critera dos consejeros en el órgano rector de Repsol, que son Isidro Fainé y Juan María Nin, y la condición de segundo principal accionista, por detrás de Sacyr, que tiene un 20%.

La Caixa aún tiene pendiente poner al día su participación en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde sigue declarando un 14,1%, la misma posición que a finales de 2004.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *