Repsol adquiere el 25% de un proyecto de extracción de crudo en el Mar Caspio

La petrolera española Repsol adquirió una participación del 25 por ciento en el proyecto Zhambay de extracción de crudo en varios yacimientos del sector kazajo del Mar Caspio, que acoge una de las mayores reservas de petróleo del planeta.

La agencia rusa AK&M informó desde Kazajistán que así lo establece el nuevo acuerdo firmado por los tres participantes en el proyecto, la empresa estatal kazaja KazMunayGas, Repsol Exploración y Caspian Investments Resources.

KazMunayGas se queda con el 50 por ciento del proyecto y cede la otra mitad a partes iguales a la compañía española y a Caspian Investments Resources, empresa mixta creada por la petrolera rusa Lukoil Overseas y por Mittal Investments.

El comunicado conjunto que cita la agencia no precisa el precio que pagaron por su 25% Repsol y Caspian Investments Resources, pero indica que las partes ya recibieron las respectivas autorizaciones del Gobierno de Kazajistán.

La compañía conjunta operadora del proyecto tiene los derechos de prospección y explotación de varios bloques, de una superficie total de más de 2.000 kilómetros cuadrados, en el sector del mar Caspio que pertenece a Kazajistán.

Ese Estado de Asia Central, que acaba de visitar el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuenta con alrededor del 3% de las reservas mundiales de petróleo y es uno de los cinco mayores productores de gas.

El Instituto de Investigaciones Estratégicas kazajo estima en unos 30.000 millones de barriles de crudo las reservas del Caspio, además de cinco billones de metros cúbicos de gas, cifras que convierten a ese mar en una alternativa a Oriente Medio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *