La central nuclear de Cofrentes sustituirá las tuberías del sistema de accionamiento durante la recarga

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) aprovechará la recarga de combustible prevista para acometer un saneamiento integral del reactor, en el que se utilizará una metodología de trabajo novedosa y avanzada que realizarán expertos de EEUU y Europa.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «ha apreciado favorablemente» la sustitución de tuberías del sistema de accionamiento de barras de control del reactor de la central nuclear de Cofrentes y los cables de instrumentación de la vasija para mejorar las condiciones radiológicas en las áreas de trabajo, informó en un comunicado.

La reparación que realizará es «una operación clave» para el ámbito nuclear, dado que permitirá, por primera vez, una sustitución de las tuberías del sistema de accionamiento de las barras de control, que se encuentra debajo de la vasija del reactor.

El CSN ha creado un equipo de seguimiento de estos trabajos en el que se integran personal de las áreas de protección radiológica y de ingeniería mecánica, al tratarse de una reparación de gran envergadura y con elementos tecnológicos avanzados. El Consejo también ha solicitado a Cofrentes información periódica sobre los controles radiológicos internos para supervisar con mayor precisión las repercusiones en el interior de la instalación. Concretamente se ha requerido el envío de información radiológica diaria, además de la supervisión directa que realizan los inspectores del Consejo.

La operación se ha diseñado y se llevará a cabo siguiendo el principio de optimización de la protección radiológica (principio ALARA), por el que las dosis recibidas por los trabajadores deben mantenerse tan bajas como razonablemente sea posible y siempre por debajo de los límites establecidos, como se recoge en la legislación internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *