«Reganosa es un proyecto estratégico cuya viabilidad está fuera de toda cuestión»

Pregunta.- ¿Qué problemas tiene Galicia en materia energética?

Respuesta.- Si bien Galicia es exportadora de energía, lo cierto es que nuestra comunidad no es autosuficiente ni excedentaria dado que debemos importar buena parte de la materia prima que luego transforma nuestra industria energética, como es el caso del carbón, hidrocarburos o gas. Precisamente, la política energética que impulsa el Gobierno que presido busca reducir la dependencia exterior, limitar los efectos medioambientales y contribuir al desarrollo económico y social de Galicia. De hecho, hemos aprobado un plan que prevé un importante impulso de las energías renovables en esta legislatura, de forma que en 2009 dispongamos en nuestra comunidad de 1.500 nuevos megavatios de energía eólica (que nos ayuden a consolidar nuestro liderazgo como primera productora estatal y sexta mundial), 14 de energía fotovoltaica y 125 de biomasa, además de 30.000 m2 de paneles solares térmicos y 200.000 toneladas de biocombustibles por año. Una política que va a suponer inversiones por valor de 1.700 millones de euros por parte de todos los agentes implicados.

Pregunta.- ¿A qué problemas se enfrenta la actual red gasista de Galicia?

Respuesta.- El Gobierno que presido está centrado en extender la red de canalizaciones del gas por toda la comunidad y reforzar la conexión con las redes estatales a través de la Meseta. Dentro del primer objetivo, acabamos de firmar un convenio con Gas Galicia con el objetivo de desarrollar la cuarta fase del plan de gasificación de Galicia, que permitirá construir 100 nuevos kilómetros de redes y ramales de distribución industrial y doméstico-comercial que permitirán llevar el gas natural a 25 nuevas localidades, creando 39.947 puntos de conexión que se sumarán a los 175.000 existentes en la actualidad. Y hace escasos días hemos firmado otro acuerdo con la distribuidora Gas Directo para realizar infraestructuras que lleven el gas a otros diez ayuntamientos, con más de 178 kilómetros de gasoductos y 91 de redes de distribución, que permitirán crear 8.165 nuevos puntos de suministro. Sumado a esto, el Gobierno gallego ha acordado la aprobación definitiva de los proyectos sectoriales de los gasoductos Mugardos-Sabón y Meirama-Gasoducto Mugardos-Guitiriz, que posibilitarán la conexión de Reganosa con las centrales de ciclo combinado de Galicia. Y dentro del segundo objetivo, Enagás ha solicitado al Ministerio de Industria la construcción del gasoducto Mugardos-Zamora, vital para dar salida a Reganosa, que será incluido dentro de la planificación energética nacional hasta 2012.

Pregunta.- ¿Qué significa para la Comunidad la planta de regasificación de Reganosa?

Respuesta.- Reganosa es un proyecto estratégico para Galicia, dado que representa una nueva puerta de entrada para el gas licuado en nuestra comunidad que asegurará el abastecimiento de las nuevas centrales de ciclo combinado que se están construyendo y que generarán 1.200 megavatios de potencia eléctrica. Es, por tanto, un proyecto valioso por sí mismo pero, sobre todo, constituye una palanca de promoción de empleo y riqueza en Galicia y, especialmente, en el área de Ferrol.

Pregunta.- En un principio, se señalaba que no parecía haber interés por parte del Ministerio de Industria en permitir que se duplicase la capacidad de regasificación de Reganosa. ¿Ha cambiado esta postura?

Respuesta.- El Ministerio de Industria atenderá las peticiones realizadas tanto desde el Gobierno que presido como desde la propia empresa para ampliar la capacidad de regasificación de Reganosa. Lo hizo a principios del año pasado al responder positivamente a la petición de aumentar de 321.500 Nm3/h a 412.800 Nm3/h la capacidad inicialmente aprobada para la empresa. Y volverá a hacerlo otorgando el permiso para aumentar la capacidad a los 800.000 Nm3/h, tal y como ha anunciado el secretario general de Energía al Gobierno gallego que se incluirá esta autorización en la planificación energética nacional para el período 2007-2016.

Pregunta.- ¿Y qué se puede decir de la conexión con la red nacional?

Respuesta.- Los hechos vuelven a hablar por sí mismos. El Gobierno que presido solicitó a Enagás un nuevo gasoducto que conectase Galicia con las redes centrales del Estado y el presidente de Enagás acaba de proponer la semana pasada al Ministerio de Industria la construcción del gasoducto Mugardos-Zamora, un proyecto que podría estar aprobado antes de final de año y que confirma el carácter estratégico de Reganosa dentro de la red gasista del Estado.

Pregunta.- ¿Qué cree que va a pasar con Reganosa si Enel y Acciona tienen éxito en su OPA por Endesa, una de las participantes en Reganosa?

Respuesta.- Como he dicho, Reganosa es un proyecto estratégico dentro de la planificación energética nacional, como lo revelan tanto la autorización para duplicar su capacidad como la construcción del segundo gasoducto hacia la Meseta. Por tanto, su viabilidad está fuera de toda cuestión, está absolutamente garantizada independientemente de los movimientos de mercado.

Pregunta.- La puesta en marcha de Reganosa se está viendo enturbiada por las posturas contrarias de la población cercana a la construcción de la planta. El Comité Cidadán de Emerxencias les acusa de irregularidades como, por ejemplo, no respetar los dos kilómetros de distancia respecto a los núcleos urbanos más cercanos; de construir la central en un enclave en el que los barcos no pueden salir de la ría en caso de emergencia, sino sólo cuando sube la marea; o de disponer de autorizaciones que no son del todo regulares, ya que no han cumplido todos los requisitos. ¿Cuál es su respuesta a estas críticas a Reganosa? ¿Por qué cree que la población de la zona critica el proyecto?

Respuesta.- Como bien saben los ciudadanos de la comarca de Ferrol y de toda Galicia, el emplazamiento actual de Reganosa fue determinado por el Gobierno anterior en una decisión cuestionable, por cuanto que una de las razones que se esgrimió para la construcción del Puerto Exterior de Ferrol era precisamente el emplazamiento de esta planta de gas en Cabo Prioriño, no en Mugardos. Esta es la realidad. Dicho esto, nos guste o no, la fábrica está donde está y, más allá de su ubicación, tiene un alto valor estratégico para Galicia como es asegurar el suministro de gas en nuestra comunidad y, en particular, a las plantas de ciclo combinado que actualmente se están construyendo. Por tanto, debemos asegurarnos de que Reganosa cumpla todos los trámites y procedimientos legales. Actualmente, se encuentra en fase de pruebas y está trabajando con la Xunta de Galicia en la elaboración del plan de emergencias con la finalidad de que esta instalación pueda entrar en funcionamiento con todas las garantías. No obstante, y esto es lo importante, el Gobierno que presido velará por el cumplimiento de todos y cada uno de los requerimientos legales que deben cumplir este tipo de plantas para que pueda entrar en funcionamiento y velará porque el resto de actividades que se desarrollan en la Ría de Ferrol no se vean afectadas por la actividad de Reganosa.

Pregunta.- Algunos responsables políticos de la región han admitido que el emplazamiento actual no es el más idóneo. ¿Es cierto que había una alternativa, el Puerto Exterior de la Ría, que se inaugura este año?

Respuesta.- Es cierto, y el partido al que pertenezco, el PSdeG-PSOE, siempre defendió la ubicación de la planta de gas en Prioriño. No obstante, el anterior Gobierno, del PP, decidió que debía emplazarse en Mugardos, enfrentándose con ello a la apertura de varias causas judiciales, que siguen abiertas. Pero, insisto, la planta está construida, tiene los permisos en regla y, más allá de esta polémica, creo que Galicia debe aprender de los errores del pasado, mirar al futuro y adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar la ría de Ferrol, evitar todo impacto negativo y aprovechar las posibilidades de desarrollo que abre Reganosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *