APPA considera un paso adelante la obligación de biocarburantes pero pide objetivos para después de 2010

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) acoge con satisfacción la aprobación final. Esta obligación, introducida en la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos (LSH), es una de las principales medidas que APPA venía reclamando para incrementar el consumo de biocarburantes en España y cumplir el objetivo del 5,83% fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) para 2010. APPA se refiere, por otro lado, a la actuación de los operadores petrolíferos, señalando que “su resistencia a comercializar biocarburantes en España obligó en 2006 a exportar casi la mitad del total de bioetanol y biodiésel producidos por la industria nacional”. Una afirmación que ha sido rechazada por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

APPA recuerda que en 2006, el consumo de biocarburantes en España representó el 0,53% del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte.

La patronal del sector de energías renovables ha mostrado su satisfacción con la medida, que considera positiva pero insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta la capacidad de producción nacional. “Aunque la nueva Ley representa un paso adelante, lamentamos que el objetivo fijado para 2008 sea únicamente indicativo y, además, muy inferior a la capacidad de producción de la industria española de biocarburantes, que permitiría alcanzar un 4,25% del mercado en 2008” , asegura Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes. “Tampoco se entiende que no se hayan fijado objetivos obligatorios para más allá del año 2010, cuando la Unión Europea (UE) ya ha adoptado el compromiso de cubrir obligatoriamente como mínimo un 10% del mercado de combustibles de automoción con biocarburantes en 2020” .

APPA Biocarburantes confía en que el inminente desarrollo reglamentario de la LSH permita subsanar estas carencias, así como especificar obligaciones de consumo, separadas e idénticas en su porcentaje, para bioetanol y biodiésel, en la línea de lo previsto en el PER, que contiene objetivos separados para cada uno de los citados biocarburantes. La norma ahora aprobada no establece de manera explícita dos bandas separadas de obligación de consumo en favor del bioetanol y del biodiésel, lo que, según establece APPA, “de no ser corregido por el Gobierno en el desarrollo de la LSH, afectará muy negativamente al crecimiento de la industria española de bioetanol, que vería cerrado un mayor y fundamental acceso al mercado nacional”.

España es el segundo productor europeo de bioetanol, una tecnología en la que la industria nacional es un líder mundial y que ha demostrado su eficacia como herramienta para luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y aportar mayor eficiencia energética en el transporte, utilizando para ello materias primas autóctonas en España y la UE.

APPA insiste e que los principales países productores y consumidores de biocarburantes –Brasil, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Italia y Holanda– han establecido ya obligaciones específicas de consumo de bioetanol y que muchos operadores petrolíferos ya han integrado, con facilidad y costes limitados, la logística de este biocarburante en sus sistemas de almacenamiento y distribución de hidrocarburos. APPA señala que si el Gobierno se aparta de esta tendencia mundial, la continuidad de alguna de las cuatro plantas de bioetanol que hay en España se vería seriamente amenazada.

Mezclas de biocarburantes y combustibles fósiles en gasolineras

Por otro lado, APPA ha manifestado su oposición a que se prohíba a las gasolineras la realización de mezclas de biocarburantes con gasolinas o gasóleo, tal como pretenden las petroleras compañías petroleras. “No deja de ser sorprendente que estas empresas aludan a la falta de adecuación de esos establecimientos para controlar la calidad de las mezclas, cuando la gran mayoría de las estaciones de servicio son de su propiedad, o abanderadas, y podrían gestionar esa adecuación con bajos costes y asegurando la calidad”. La AOP también se ha expresado sobre este punto, explicando que “ni las gasolineras ni su personal están preparadas para realizar las mezclas en la propia estación de servicio” (ver artículo).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *