REE dice que no busca lucrarse con la central hidroeléctrica de Chira-Soria

En una rueda de prensa que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, Folgado afirmó que Red Eléctrica cumplirá «en el sentido de lo que la ley dice» y que se trata de una inversión regulada para la garantía y seguridad del suministro y para el apoyo del funcionamiento de las energías renovables.

«Estamos a lo que manda la legislación y a las disposiciones judiciales. El asunto está en proceso. Ahora hay seis meses, más otros dos meses que tiene la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para dirimir el tema», dijo.

Folgado afirmó que REE «nunca» actuará «como uno que busca lucrarse de la generación» y que tampoco se va a retribuir a la compañía en función del lucro.

No obstante, explicó que en el momento en que queden sustanciados los aspectos judiciales y administrativos, REE cumplirá. «Y cumplimos en el sentido de que es una inversión regulada para la garantía y la seguridad del suministro y para el apoyo al funcionamiento de renovables«.

La central hidroeléctrica de bombeo es un proyecto que Endesa se adjudicó hace años en concurso público y que está llamado a dar estabilidad al suministro de energía en Gran Canaria. Además, de ella depende el futuro de la energía eólica en la isla, ya que se diseñó para almacenar en forma de agua bombeada a su presa superior la electricidad que produce el viento en horas en las que no hay demanda. Ese agua se volvería a convertir en electricidad en un salto de turbinas hidroeléctricas cuando la red lo necesite.

Sin embargo, a comienzos de mayo, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró que la eléctrica no ha renunciado a construir y explotar la central de bombeo Chira-Soria, sino que aspira a obtener una remuneración «fijada y justa» por esta instalación.

También a comienzos de mayo, el BOE publicó una orden ministerial en la que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo obliga a Endesa a transferir a REE este proyecto, conforme a lo estipulado en la nueva legislación para instalaciones de bombeo en Canarias.

En la orden ministerial, Industria aseguró que Unelco, filial de Endesa, renunció a la ejecución del proyecto y explicó que el traspaso se produce en aplicación de la Ley 17/2013, por la que REE asumirá las instalaciones de bombeo en Canarias cuya principal finalidad sea la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.

A partir de ese momento, se inició un plazo de seis meses para el traspaso de los activos y se abrió un periodo de negociación para fijar el precio de compraventa, en el que se tendrán en cuenta los costes en los que hayan incurrido hasta la fecha los promotores del proyecto.

En el caso de que Endesa y REE no alcancen un acuerdo sobre el precio, Industria se dirigirá a la CNMC para que nombre un árbitro independiente que, en el plazo de tres meses, dicte un laudo vinculante.

Inversiones de 801,4 millones de euros en Canarias hasta 2016

Por otro lado, REE invertirá en Canarias 801,4 millones de euros hasta 2016 que permitirán cambiar su «fisonomía energética», pues reducirá su dependencia exterior, al posibilitar evacuar la generación de energía de los futuros parques eólicos, y mejorará su eficiencia.

El presidente de REE consideró que este volumen de inversiones abre una «oportunidad histórica» para Canarias y proceden de la modificación reciente por parte del Consejo de Ministros de la planificación energética del periodo 2008-2016 y de las previstas en el Plan Extraordinario de 2012.

Folgado señaló que estas inversiones suponen un reto para su compañía y para las administraciones públicas canarias, de manera que se puedan llevar a cabo «en tiempo y forma» porque la falta de energía es un factor que limita el crecimiento económico.

El presidente de REE subrayó que con las actuaciones previstas, una vez concluidas, en un año se podría ahorrar el 50% de las inversiones a realizar y el total de las destinadas a la incorporación de las renovables a la red, 250 millones de euros.

Ello, una vez que estén operativos los parques eólicos autorizados en las islas, con los que se pretende generar 600 megavatios en Canarias, que suponen el 25% de la demanda energética del archipiélago.

Folgado también hizo hincapié en que estas actuaciones permitirán aumentar las interconexiones entre las islas, la mejora de los sistemas eléctricos insulares, y el mallado de la red de transporte para garantizar la seguridad del suministro.

Las inversiones que se llevarán a cabo proceden, 312 millones de euros del Plan Extraordinario de 2012 sobre el que ya se actúa, y 489,4 millones de euros de la modificación autorizada por el Gobierno central el pasado 6 de junio para infraestructuras en todo el país, y que suponen el 53% del total.

De este último importe, 309,7 millones de euros irán destinados a infraestructuras eléctricas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y 179,7 millones de euros a Tenerife y La Gomera.

Folgado consideró, además, que es «muy conveniente» para las islas que en el nuevo Plan Energético Nacional 2015-2020 tenga cabida financiera para el cable submarino entre Gran Canaria y Fuerteventura, porque permitiría tener un único sistema en la provincia occidental, el refuerzo de la interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura, que ya están interconectadas, y la ejecución de la interconexión entre La Gomera y Tenerife.

En relación a las infraestructuras que REE lleva a cabo en las islas dentro del plan de 2012, su presidente destacó que urge la nueva subestación de El Sabinal, en Las Palmas de Gran Canaria, obra espera que se pueda iniciar a partir de octubre. Esta subestación permitirá descongestionar la central de Jinámar y garantizar el suministro eléctrico a la capital grancanaria, según indicó.

También en Gran Canaria, está prevista la ejecución de cuatro nuevas subestaciones de 66 kilovoltios (kV), las de Nueva Bco. Seco, Arinaga, Agüimes y El Escobar, junto a Carrizal, y la ampliación de otras cuatro, Cinsa, Aldea Blanca, Guía y Muelle Grande, así como las líneas asociadas.

En Lanzarote, se incluye la construcción de cuatro nuevas subestaciones (Tías, Callejones, Playa Blanca y Haría), así como la ejecución del DC 132 kV Tías-Playa Blanca.

En Fuerteventura, está prevista la construcción de cuatro nuevas subestaciones (La Oliva, Puerto del Rosario, Jare y Cañada de la Barca) y la ejecución del nuevo circuito de 132 kV entre Puerto del Rosario y la Oliva.

En Tenerife, también destacó que urge la nueva subestación de Caletillas, aún en tramitación, y las dos nuevas líneas previstas, y en Fuerteventura es preciso declarar de interés general la nueva línea de 75 kilómetros de longitud para garantizar el suministro energético en la isla.

También en Tenerife, se incluye la construcción de tres nuevas subestaciones en la zona de Granadilla y Arico (Abona, Poris y Chío), así como la ejecución de las líneas que conectan estas subestaciones con la red de transporte existente.

Fogaldo, por otra parte, manifestó que en los tres últimos años se consiguió reducir el tiempo de interrupción en el suministro eléctrico «claramente» y, en este sentido, aludió al Plan de Mejora de la Red (MAR) 2011-2015, con una inversión de 150 millones de euros en Canarias.

Sobre este plan, que permite resolver los problemas de suministros y mejorar la calidad del servicios, indicó que a finales de 2013 se había ejecutado el 43% las actuaciones y 64 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *