Bruselas expedienta a España por no evaluar el impacto de la línea de muy alta tensión entre Santa Coloma de Gramanet y Sentmenat (Barcelona)

La Comisión Europea señaló que ha enviado a España un escrito de requerimiento, considerado como la primera fase de un procedimiento de infracción. Las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para presentar sus alegaciones. Si no convencen al Ejecutivo comunitario, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario explicó que inició una investigación a raíz de una pregunta parlamentaria que planteaba dudas sobre el proyecto español para mejorar la línea eléctrica en el área metropolitana de Barcelona y, más en concreto, en la sección entre Sentmenat y Santa Coloma de Gramanet, en cuanto a que no contaba con una evaluación de impacto ambiental.

La Comisión Europea intentó averiguar si se garantizaba la «correcta aplicación» de la legislación medioambiental europea relevante y, en particular, la directiva sobre los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y concluyó que «España no ha cumplido con sus obligaciones».

Dicha directiva obliga a los Estados miembros a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que, antes de que se les dé consentimiento, los proyectos susceptibles de tener «efectos significativos en el medioambiente» por motivos como su naturaleza, envergadura o colocación, deben contar con un estudio sobre sus consecuencias ambientales, explicó.

«La Comisión considera que son de esperar efectos significativos en el medio ambiente, incluyendo las personas, en este caso debido a la naturaleza y la localización del proyecto en cuestión, especialmente si se toma en consideración el hecho de que la línea eléctrica que va a mejorarse será de muy alta tensión y atraviesa una de las regiones más densamente pobladas, el área metropolitana de Barcelona», explicó.

Por ello, el Ejecutivo comunitario consideró que «antes de autorizar el proyecto, las autoridades competentes deberían haber determinado si este proceso debería que haber estado sujeto a una declaración de evaluación de impacto» y tendrían que haber informado a los ciudadanos.

Vía libre a la compra de Sinarmas Cepsa por Cepsa y Golden Agri-Resource

Asimismo, la Comisión Europea autorizó la compra de la compañía Sinarmas Cepsa de Singapur por la española Cepsa Química y Golden Agri-Resources (GAR), también de Singapur, al considerar que no plantea problemas de competencia.

El Ejecutivo comunitario analizó la transacción mediante procedimiento simplificado y concluyó que la cuota combinada de mercado que resultaría de la transacción no sería problemática, según indicó.

Cepsa es un grupo energético integrado presente en cada etapa de la cadena de valor del petróleo. GAR, por su parte, es una compañía enfocada en la producción de aceite de palma sostenible en Indonesia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *