Red Eléctrica defiende el servicio de interrumpibilidad aunque no se utilice y plantea nuevos bombeos en Canarias

Redacción / Agencias.- El consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Juan Lasala, reconoció que se estudia la posibilidad de poner en marcha más proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo en Tenerife y La Palma mientras se sigue trabajando para empezar las obras de la de Chira-Soria en Gran Canaria. Asimismo la compañía defiende la importancia del servicio de interrumpibilidad, mecanismo que concede una bonificación a los grandes consumidores de electricidad a cambio de poder cortarles la electricidad en caso de necesidad.

«Efectivamente, es un mecanismo importante, muy importante en casos de situaciones críticas. Es el último cartucho que se tiene», señaló el director de Operación de REE, Miguel Duvison, a pesar de que no se utilizó en más de 10 años. De hecho, Duvison defendió que aunque no se haya necesitado «no significa que sea prescindible». «Es como el seguro de incendios, no lo quitas porque no haya un incendio», añadió.

Por otra parte, el directivo del operador también valoró la importancia de la nueva interconexión con Francia, que ha permitido duplicar el nivel de interconexión eléctrica entre ambos países hasta los 8.000 megavatios (MW), y estimó que permite un ahorro de unos 100 millones de euros anuales. Respecto al informe preliminar de Bruselas sobre la investigación sectorial acerca de posibles ayudas públicas (los llamados pagos por capacidad) que conceden 11 países comunitarios a las compañías eléctricas para garantizar la seguridad de suministro, REE defendió los existentes en España. Además, el presidente de la compañía, José Folgado, negó que se solicitara la opinión de REE para la elaboración del informe y pidió avanzar en las interconexiones.

Por otra parte, el consejero delegado de REE, Juan Lasala, señaló que la compañía estudia la puesta en marcha de otros proyectos, además del de Chira-Soria, en Canarias, concretamente en Tenerife y La Palma. Lasala ha apuntado que lo «más real» es que se puedan empezar las obras del proyecto de Chira-Soria en 2017 y destacó la buena sintonía con las autoridades locales. Asimismo, consideró «fundamental» que «no se pongan retrasos» en lo que está ya en proceso. Folgado insistió en la importancia de contar con proyectos de bombeo para que Canarias pueda avanzar en un modelo energético nuevo con creciente peso de las renovables.

Lasala es ya primer ejecutivo

A nivel interno, Lasala ha pasado a ser el primer ejecutivo de Red Eléctrica de España mientras que Folgado, que acaba de cumplir 72 años y preside la empresa desde 2012, se queda como consejero externo y presidente no ejecutivo, culminando el proceso iniciado en julio del año pasado por la empresa. No hay ningún tipo de prejubilación. Yo no me aferro a ningún cargo ni busco nada material», explicó Folgado, que ha ocupado diversos cargos públicos en épocas de gobiernos del PP. Sobre la situación política actual, Folgado apuntó que «no critica siglas», sino propuestas programáticas que «inhiben la inversión privada» y que se apartan del, a su juicio, necesario modelo de colaboración publica-privada.

Folgado recordó que los estatutos de Red Eléctrica establecen la obligación de poner a disposición del consejo el cargo de presidente al cumplir los 70 años pero no que se deba abandonar el puesto. A este respecto, recordó que el consejo de administración tiene la potestad de despedir al presidente si lo considera adecuado. En cuanto a su retribución, explicó que la pérdida de funciones ejecutivas supone que deja de recibir retribución variable y pasa a recibir una remuneración fija como el resto de consejeros no ejecutivos. De hecho, señaló que dicha retribución variable se ha reducido ya de forma importante desde que empezó a compaginar esas funciones con Lasala.

En cuanto a la junta de accionistas, aprobólas reelecciones de Fernando Fernández como consejero dominical representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)y de Carmen Gómez de Barreda como independiente, así como la ratificación de los nombramientos de José Ángel Partearroyo como dominical también en representación de la SEPI, y del político del PP, Agustín Conde, como independiente. También se aprobó el dividendo de 3,21 euros, un 7% más que en 2015, y el desdoblamiento del número de acciones mediante la reducción del valor nominal de 2 a 0,5 euros a razón de cuatro nuevas por cada antigua.

Por otro lado, se dio el visto bueno a las cuentas de 2015, año en que logró unos beneficios después de impuestos de 606 millones de euros, un 15,6% menos que en 2014 aunque con un incremento en términos homogéneos del 8,3%. Red Eléctrica invirtió el pasado año en la red de transporte 410,7 millones de euros, lo que ha supuesto la puesta en servicio de 414 kilómetros de circuitos de nuevas líneas eléctricas y 136 nuevas posiciones de subestación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *