Red Eléctrica de España intentará adelantar a 2010 las inversiones para que haya más capacidad de evacuación en Castilla La Mancha

Red Eléctrica Española (REE), que tiene pendientes de desarrollo en Castilla-La Mancha proyectos que suman 475 millones de euros, intentará acelerar la ejecución de algunos estratégicos para que en 2010 haya más capacidad de evacuación.

De esta forma, la propietaria de la red de alta tensión espera cumplir el objetivo del Gobierno regional de que en 2012 todo el suministro de la región provenga de energías renovables, dijo el presidente de REE, Luis Atienza, que se entrevistó en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó su compromiso de estudiar esta petición de la Junta.

Entre los asuntos tratados en la reunión, está el posible adelanto de la ejecución de la denominada línea transmanchega y la instalación de una línea de 400 kilovoltios en la comarca de Almadén (Ciudad Real) para evacuar energía de proyectos termosolares que está previsto poner allí en marcha, así como estudiar la compatibilidad de las energías renovables entre sí para aprovechar mejor las redes de transporte de energía eléctrica existentes.

El consejero de Industria de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, que informó a los medios de comunicación, junto a Atienza, del contenido de la reunión, indicó que en estos momentos, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el 50 por ciento del suministro eléctrico de la comunidad autónoma proviene ya de energías renovables.

Explicó que para conseguir el objetivo de que en 2012 todo el consumo provenga de energías limpias han pedido a REE que se anticipen algunas inversiones cuya ejecución estaba prevista para 2013, como la denominada «línea transmanchega», que partirá de Puertollano (Ciudad Real), pasará por Manzanares (Ciudad Real) y finalizará en Albacete. Además, señaló que también se va a estudiar aprovechar más las infraestructuras energéticas renovables que ya están instaladas, de forma que, por ejemplo, cuando no esté funcionando un molino eólico se puedan transportar energías complementarias y aprovechar al máximo de la infraestructura existente.

Indicó que la Junta ha solicitado también a REE que autorice la apertura de una línea de 400 kilovoltios en la comarca ciudadrealeña de Almadén para que sea posible evacuar energía de proyectos termosolares que distintas empresas tienen intención de instalar allí.

Atienza expresó su compromiso de «acelerar al máximo» la ejecución de proyectos en Castilla-La Mancha «más allá del calendario» establecido en la planificación de inversiones de REE y apuntó que, para ello, se va «a lanzar ya el proceso de tramitación», a fin de que, una vez completado, se construyan y finalicen algunos proyectos «estratégicos» en 2010. El presidente de REE se mostró especialmente interesado en buscar la compatibilidad de energías renovables, por ejemplo eólica y solar (termosolar o fotovoltaica), para aprovechar mejor la capacidad de las redes que hay ahora.

Respecto al adelanto de la ejecución de la línea transmanchega, explicó que se va a tratar de acortar todo el proceso administrativo que tiene que seguir una línea de este tipo -que viene a durar cuatro años- a dos.
Según Atienza, si se consiguen cumplir todos los trámites administrativos en menos de dos años, la construcción de una línea de ese tipo viene a durar entre 12 y 18 meses, con lo que estaría construida a finales de 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *