Los sindicatos y la patronal firman un acuerdo que permite desbloquear las prejubilaciones

Los sindicatos mineros y la patronal del sector, Carbunión, han firmado un principio de acuerdo que permitirá desbloquear el proceso de prejubilación de trabajadores previsto en el Plan del Carbón 2006/2012 que algunas empresas habían amenazado con suspender hasta el año 2009.

Según fuentes de CCOO, el documento fue suscrito al finalizar la reunión mantenida el miércoles por las centrales con la patronal y con los responsables del Instituto del Carbón.

El preacuerdo recoge el compromiso del Ministerio de elaborar una orden que vincule las ayudas al cumplimiento de los parámetros sociales del Plan y la normativa laboral vigente. Asimismo, la patronal garantiza que realizará las inversiones necesarias para mantener hasta 2012 la actividad en todas las unidades de producción subterráneas existentes en la actualidad, que cumplirá con la recolocación de excedentes y nuevas incorporaciones, y que llevará a cabo las prejubilaciones previstas.

Hace un mes, las empresas Unión Minera del Norte (Uminsa) y la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propiedad del presidente de Carbunión, Victorino Alonso, amenazaron con paralizar el proceso de prejubilación de trabajadores hasta el año 2009.
Según estas compañías, si prescindían de los operarios más expertos en sus minas de interior, no alcanzarían la producción pactada en el Plan y aseguraban que este documento no obligaba a utilizar las subvenciones para pagar las prejubilaciones sino que poner en marcha este proceso era un derecho que podían ejercer o no.

Uminsa y MSP se comprometieron a buscar una vía de solución a la negociación colectiva a partir de un incremento salarial que concretarán en una reunión el próximo día 27 y, en el caso de la primera empresa, se comprometió además a contratar a 14 trabajadores despedidos en el conflicto de Coto Minero de Narcea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *