Red Eléctrica de España cree que los grupos electrógenos se podrán desconectar en agosto

Red Eléctrica de España (REE) cree que el descenso previsto en la demanda durante el próximo mes y la puesta en marcha de algunas soluciones de emergencia en la subestación de Maragall permitirán desconectar en agosto los grupos electrógenos instalados tras el apagón de Barcelona.

El director general de Transporte de REE, Carlos Collantes, explicó los planes para normalizar el servicio y recalcó que las protecciones de la subestación de Collblanc, en la que se inició el incidente, funcionaron adecuadamente, aunque admitió que falta por aclarar por qué se incendió la subestación de Maragall.

Collantes propuso la creación de una red mallada de distribución que permita la continuidad del suministro a través de una línea alternativa ante un eventual incidente en una subestación. De hecho, el incendio declarado en la subestación de Maragall fue el que agravó el apagón, aunque por fortuna no afectó a sus cinco transformadores, que pueden ser utilizados.

Endesa tiene ya dos en funcionamiento y REE quiere recuperar dos más en agosto que colgarían directamente del cable que conecta la subestación con Badalona. REE calcula que podría tener un transformador listo en torno al 14 de agosto o dos entre el 17 y el 18 de agosto.

La puesta en marcha de uno de ellos bastaría para desconectar los grupos electrógenos, teniendo en cuenta el descenso de la demanda eléctrica en agosto, y con dos se podría normalizar el servicio hasta que se reconstruya la subestación, lo que podría tardar unos seis meses. No obstante, por precaución, los grupos electrógenos, que han motivado las protestas de los barceloneses, no se retirarán.

REE contempla recuperar también el quinto transformador, que colgaría de la línea de Urgell.

Collantes explicó lo ocurrido con detalle -«al milisegundo»- para intentar demostrar que las protecciones de la subestación de Collblanc funcionaron correctamente.

El incidente se inició a las 10 horas, 53 minutos y doce segundos del 23 de julio cuando un cable de 110 kilovoltios de Endesa cayó sobre la subestación de Collblanc.

La caída del cable, que fue tocando distintos elementos de la subestación, causó tres cortocircuitos en poco más de 3 segundos, en concreto en 3.150 milisegundos. El primer cortocircuito se despejó sin consecuencias en 70 milisegundos, el tiempo mínimo posible. Instantes después se produjo un segundo cortocircuito que se despejó también en 70 milisegundos (entre el milisegundo 80 y el 150).

Estos dos cortocircuitos causaron un cero de tensión en la subestación de Collblanc, lo que dejó sin suministro a unos 175.000 abonados. No obstante, según Collantes, si el incidente hubiera quedado aquí el servicio podría haberse recuperado en una hora y media.

A los 3.150 milisegundos se registró el tercer cortocircuito cuando el cable de Endesa tocó la conexión con la línea de Urgell.

Las protecciones volvieron a funcionar y el problema se despejó en 140 milisegundos.

Pero, como consecuencia de lo ocurrido, a los 3.350 milisegundos se desconectó la línea Badalona-Maragall y se produjo un cero de tensión de las subestaciones de Maragall y Urgell.

Al igual que en los dos primeros cortocircuitos, estos problemas se podrían haberse resuelto en un tiempo corto.

Sin embargo, por razones que aún no se han aclarado, se inició un incendio en la subestación de Maragall, en concreto en la conexión con el cable subterráneo de Urgell, lo que agravó el incidente y alargó el tiempo de recuperación del servicio.

En la actualidad hay cuatro puntos en España en los que cables de otras compañías sobrevuelan instalaciones de REE: dos en Cataluña, una en Madrid y otro en el País Vasco. Además, en medio centenar de puntos los cables y las subestaciones de REE se cruzan.

Collantes recalcó que la caída de un cable sobre una subestación es algo muy poco habitual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *