Rajoy analiza con Jyrki Katainen las interconexiones eléctricas que podría recoger el llamado «Plan Juncker»

Así informó el Ministerio de la Presidencia después de que Rajoy recibiera en el Palacio de la Moncloa a Katainen, encargado dentro de la Comisión Europea del diseño y ejecución del llamado «Plan Juncker» de inversiones.

Ambos mandatarios analizaron «proyectos prioritarios de inversión en infraestructuras de interconexiones eléctricas» en vísperas de que se celebre la Cumbre europea de las interconexiones, el próximo 4 de marzo en Madrid.

«Dichos proyectos encajan perfectamente en el Plan Juncker, ya que se trata de una prioridad de la Unión Europea, que contribuyen a la creación del mercado único de la energía y al crecimiento económico y la competitividad», destacó el Gobierno para apuntar que, además, se trata de «proyectos de colaboración público-privada con efecto multiplicador que generan retornos para devolver la inversión».

El Ejecutivo incidió, además, en que los proyectos que se presentarán «buscarán aumentar nuestro nivel de interconexión con el resto de Europa», algo que señalaron como «básico» para garantizar que la electricidad llegue a los hogares españoles «a bajos precios», así como «para la competitividad de nuestra industria».

«España, en estrecha coordinación con Francia y Portugal, tiene previsto identificar proyectos prioritarios de inversión en infraestructuras de interconexiones eléctricas», señalaron.

Igualmente, el Gobierno español «también identificará proyectos prioritarios de inversión» en otros sectores como I+D+i (banda ancha digital y supercomputación), infraestructuras de agua (depuradoras e infraestructuras de regadío) y de medio ambiente.

Juncker viajará a Madrid

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará a Madrid el 4 de marzo para apoyar las interconexiones energéticas de España con Francia y Portugal, según anunció el Ejecutivo comunitario.

En la Cumbre europea de las interconexiones participarán, además de Juncker, el presidente Mariano Rajoy, que ejercerá de anfitrión, el presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; así como el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

Al término de la cumbre, tanto Juncker como Rajoy, Hollande y Passos Coelho ofrecerán una rueda de prensa conjunta para explicar los resultados.

Las interconexiones son «cruciales» para la unión energética y, más allá, para luchar contra el cambio climático, prioridades clave del Ejecutivo comunitario que preside Juncker, según señaló la Comisión Europea.

Precisamente, esta semana la Comisión Europea propuso un amplio paquete de medidas para crear una verdadera unión energética, reducir la dependencia de las importaciones rusas y reforzar las interconexiones en países que como España están aislados del resto del mercado europeo.

Para finalizar su visita de dos días a España, Juncker será recibido el día 5 en audiencia por el rey Felipe VI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *