Quinta reunión de diálogo entre la Unión Europea y la OPEP en Bruselas

La UE y OPEP mantuvieron en Bruselas su quinta reunión de diálogo, marcada por las discusiones en torno al alto precio del crudo y su volatilidad, que según el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, «menoscaban la situación de los consumidores pero también de las inversiones de los productores».

Piebalgs, recalcó que la UE «continuará importando más petróleo», pero aseguró que tendrá en cuenta a su vez las políticas europeas para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, el ministro esloveno de Economía, Andrej Vizjak, cuyo país preside este semestre la UE, indicó que los combustibles fósiles «continuarán desempeñando un papel clave en el suministro energético» de la Unión, en especial en el transporte, si bien admitió que reducir las emisiones de gases contaminantes «es una obligación».

De cara al futuro, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, se mostró convencido de la necesidad de crear un pacto energético mundial que incluya a todos los actores importantes, para favorecer «intereses comunes» y evitar «peligros» para «ciertos territorios, ciertas poblaciones, e incluso para los intereses geopolíticos».

– Chakib Khelil alentó a la UE a seguir luchando contra el cambio climático y fomentando las energías renovables

El ministro argelino de Energía y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, alentó a la UE a seguir luchando contra el cambio climático y fomentando las energías renovables, ya que eso también «beneficia a los miembros de la OPEP».

Khelil reconoció que medidas como la introducción de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética o la reducción de las emisiones de CO2 pueden reducir la demanda de crudo de la UE, pero indicó que esto puede ser positivo «porque así quizá tengamos más suministro, más oferta, precios algo más bajos». «Pienso que la UE está haciendo bien las cosas y que tiene que seguir por esta vía», concluyó.

En cuanto a los motivos del repunte del precio del petróleo, Khelil señaló que «el mercado está bien abastecido», que existe un equilibrio entre oferta y demanda y que hay reservas suficientes. En cambio, apuntó a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos como origen del problema. «Si se comparan los precios de 2007 y 2008 se ve que estos empezaron a diverger en agosto y septiembre del año pasado. Hasta entonces, el mercado estaba equilibrado», dijo.

Asimismo, afirmó que esa crisis supuso la devaluación del dólar estadounidense y el desvío de fondos que no encontraban un buen rendimiento en otras áreas de inversión hacia el mercado de petróleo.
«Los precios dependerán de lo que pase con el dólar en julio», añadió. El presidente de la OPEP también señaló a la especulación como principal culpable de las subidas, así como a «una situación geopolítica que ha ido algo a peor».

– Irán y el enfoque de su programa nuclear

En ese sentido, subrayó que «si se producen amenazas a áreas productoras o potencialmente productoras, por supuesto el mercado reaccionará», y añadió que los mercados están esperando a «ver cómo evolucionan las «amenazas» a Irán por el enfoque de su programa nuclear. «Sobre el tema geopolítico, poco podemos hacer» desde la OPEP, afirmó, e indicó que «son otras personas las que tienen que hacer algo».

Chakib Khelil, advirtió de que las «amenazas» a Irán sobre su programa nuclear pueden impulsar al alza el precio del crudo.

– La necesidad de incrementar la supervisión de los sistemas financieros

Khelil también se refirió a que es necesario incrementar la supervisión de los sistemas financieros, un ámbito que «tampoco controla la OPEP», para dar una respuesta a la subida del precio del crudo.

Además, incidió en que el aumento de los costes de producción también están afectando a su sector, y admitió que esto puede motivar «retrasos» o incluso «cancelaciones» de algunos proyectos.

Por último, señaló la importancia de prestar más atención a los recursos humanos de las empresas petroleras, mermadas en ese ámbito tras las últimas crisis, si bien «cuesta atraer a los jóvenes a un sector contaminante como el nuestro».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *