¿Quién paga todo esto?

La crónica de las declaraciones de Ignasi Nieto (vean ustedes que se está haciendo un habitual del medio y de los medios) en uno de los dos actos que tuvo hace dos días, uno en la Comisión Nacional de Energía y otro organizado por AEGE, no tuvieron desperdicio. En Prensa Hidráulica, hemos querido seleccionar los mejores pasajes de estas declaraciones, con la referencia cercana del artículo que publicó Miguel Angel Aguilar en el diario El País el martes de la semana pasada, a cuenta de la rebaja de impuestos prometida por todos los partidos políticos (o eliminación de figuras tributarias concretas) en conjunción con el aumento de prestaciones o beneficios sociales (chekes bebé, guarderías, dependencia, etc…) y cuyo título era ¿Quién paga todo esto?, dado que a este excelente articulista, todo esto no le cuadra aunque estemos en precampaña.

La primera de las declaraciones, la del titular seleccionado por la periodista, es que Industria no ‘entrullará’ a la Unión Europea por la sentencia de E.ON. Definitivamente, y afortunadamente para la Comisión Europea, parece ser que nuestro Ministerio de Industria y la Secretaria General de Energía le perdonan la vida. Lo que pasa es que parece lo contrario a la vista de los hechos, que quien había sido reconminado por la Unión Europea era el Ministerio de Industria y las Autoridades Españolas. Curiosas afirmaciones, debe ser que la precampaña electoral de partido y de personas, que no solo se defiende, sino que decide no atacar. Una nueva forma de estilo beligerante. Respirarán aliviados en Bruselas, por tanto con tanta magnanimidad. Porque tras modificar la legislación unos minutos antes de que E.ON presentara su oferta para que la CNE interviniese en el proceso, desestabilizar el sistema de retribución de las eléctricas con las casaciones de oferta y tratar a la alemana enseñándole el camino de salida, parece que no han tenido suficiente. Eso, más los informes de la Comisión Europea sobre las tarifas, el mercado liberalizado, las ayudas de estado a través de la retribución de los grandes consumidores. Helenio Herrera, ex entrenador del Barça: La mejor defensa es un buen ataque.

Del mismo modo, también al ataque, Nieto defendió las tarifas taxidérmicas que ha preparado Industria. En este año, no van a compensar ni la inflación real y el que viene, afirma, permitirá compensar en parte el déficit tarifario. El juego está en utilizar técnicas de sublimación de la materia viva con ellas. Jibarizar los ingresos de las empresas eléctricas por decreto, esto es eliminar garantía de potencia, detraer derechos de emisión gratuitos (¿?), obligando a la vez a las eléctricas un ‘pooling’ obligatorio para compensar y penalizar a las tecnologías no emisoras o utilizar como piedra de Damocles la retribución de la distribución. Teniendo en cuenta la previsible evolución que adelantan los mercados de la electricidad, está claro que es una de las intenciones de este Secretario General de Energía para cuadrar el círculo. En paralelo, aumentar las retribuciones de Red Eléctrica de España, operador de sistema, monopolista en transporte y que entre el resto de las empresas le adelanten la ‘pasta’ el ultimo trimestre, para tenerla en la caja y hacer ‘cositas’ corporativas. Finalmente, disecar la tarifa, momificarla para que permanezca no estable, inalterable, como una extremidad incorrupta, mientras sube el petróleo, los costes, la demanda eléctrica, etc… y todo el mundo vive ajeno a la realidad (como con Franco, por cierto).

Pero además, y en referencia al déficit tarifario, afirmó que los consumidores ‘no pagarán los déficits de ejercicios anteriores’. Dos cuestiones. Primero, qué son años anteriores, en qué período un cargo de la Administración se desdice, se apea de lo que han hecho sus predecesores que son del mismo partido (el volumen principal del déficit es de esta legislatura). Realmente, el déficit que no pagan, es el del año en que lo generan, que es el que les tocaría. En segundo lugar, si no lo pagan los consumidores, lo pagarán los contribuyentes. ¿Los abolirá por el BOE? ¿Es que no lo están pagando, incluso con intereses? ¿Se irán al IRPF y no pagarán los consumidores, sino los contribuyentes? Con el único déficit que está contento el actual Secretario General de Energía es con el de este año, gracias a las coyunturas por todos conocidas: condiciones meterológicas favorables, hidraulicidad y bajo coste de los derechos de emisión (probablemente una cosa, consecuencia de la otra).

El hecho es que para hacer una tarifa, asumible por los consumidores, como demagógicamente afirma la versión oficial en tiempo de elecciones (en realidad tiene que ser asumible por el político o secretario general de turno), se hacen verdaderas perrerías con los intersticios de la tarifa y con los costes a las empresas. Por eso se sostiene una amenaza de control de rentas sobre las empresas o sobre las renovables, en lugar de crear un marco claro para el desarrollo del partido.

Es, por tanto, una lucha desigual, la de la racionalidad económica y el mercado, la estabilidad sectorial, la seguridad jurídica, con la de la demagogia y la falta de capacidad política, las soluciones fáciles y la aplicación del Boletín Oficial del Estado, combinado con el interés espurio de subir la retribución a REE, por otro tipo de afinidades. De hecho, también se recogía de forma generalizada en los medios ayer, el patente castigo al sector energético (periódicamente se produce) en Bolsa a cuenta de decisiones regulatorias, siendo la comidilla de todos los círculos financieros, analistas y expertos de media Europa. Vean como Endesa, con sus nuevos propietarios también responden a semejantes actuaciones.Que nos cargamos la seguridad jurídica, los mercados financieros, la inversión y las empresas, que más da. Que se introduce riesgo de apagones por una ‘pifia regulatoria’ que más da. Solución: se utiliza a los medios para ‘invertir el mensaje’ y culpabilizar a las empresas. O también se vira el contenido del mensaje, como con lo de la Unión Europea y E.ON. El extremo es cuando ya nos parecen normales estos comportamientos por ser partidistas.

Si a los consumidores se les dice desde instancias públicas que no van a pagar las deudas los déficit pasados, pero las están pagando en realidad (con sus intereses y todo). Si se encarece notablemente la financiación del déficit este año, que queda en el alero. Si se elimina el incentivo a la disponiblidad y hay riesgo de apagones por ello. Si cuando una empresa en su condición adquirida de monopolista único tiene incidencias, averías y apagones, se le pretende subir y adelantarle su retribución. Si nos caza la Comisión Europea con ayudas de estado a través de los grandes consumidores y con un Plan Nacional de Asignaciones pensado para los contaminadores. Si el sector de las renovables está siempre pendiente de las decisiones regulatorias y los mercados financieros también. Si se detraen los derechos de emisión gratuitos sin estar previsto y la bolsa castiga duramente un sector por decisiones regulatorias. Si se judicializa un sector clave, embarrándo el terreno de juego. La pregunta es ¿Quién paga todo esto?. Aunque sea con su responsabilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *