Putin interesado en que Gasoducto del Caspio incluya una ramificación uzbeka

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró interesado en que el Gasoducto del Caspio, que cruzará el territorio de Turkmenistán y Kazajistán, incluya también una ramificación uzbeka.

Putin encargó al viceprimer ministro primero, Dmitri Medvedev, que se ocupe personalmente de este asunto, según informó la agencia oficial Itar-Tass.

El líder ruso resaltó «la necesidad de trazar nuevas rutas de transporte ya que, de lo contrario, comenzaremos a extraer gas, pero no podremos transportarlo». «Cuando hablamos de una segunda ramificación del gasoducto, se pueden valorar de muchas formas las posibilidades de extracción, pero 12.000 millones de metros cúbicos de gas ya han sido extraídos por Gazprom y Lukoil en Uzbekistán«, dijo.

Medvedev respondió que tanto el Gobierno como la corporación Gazprom aunarán esfuerzos para que Uzbekistán suministre gas a ese estratégico conducto.

Rusia se hizo el pasado 12 de mayo con la llave del gas de Asia Central al acordar con Kazajistán y Turkmenistán el tendido del Gasoducto del Caspio, proyecto que frustra las esperanzas de la Unión Europea de acceso directo a los hidrocarburos de esa región.

El Gasoducto del Caspio, de 510 kilómetros de longitud, bordearía ese mar y tendría una capacidad inicial de bombeo de 12.000 millones de metros cúbicos de gas, que aumentaría hasta los 30.000 millones para 2017.

El existente gasoducto Asia Central-Centro (ACC) que une desde 1967 los yacimientos uzbekos, turkmenos y kazajos, y exporta el carburante a Rusia y Ucrania, no tiene capacidad suficiente para afrontar la creciente demanda, por lo que también será ampliado.

Por el momento, Tashkent sólo se ha mostrado dispuesto a participar en la reconstrucción del ACC y en trazar un gasoducto paralelo con capacidad para 20.000 millones de metros cúbicos de gas.

A Rusia, el mayor productor y exportador mundial de gas, le es más rentable comprar y extraer gas natural en Asia Central que extraerlo de sus yacimientos de Siberia, lo que requiere una gran cantidad de inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *