China ahorra 8,5 millones de toneladas de carbón cerrando centrales térmicas

China cerró entre enero y junio varias centrales térmicas de pequeño tamaño, con una capacidad de generación total de 5,5 millones de kilovatios anuales, lo que le supondrá un ahorro de carbón de 8,5 millones de toneladas, señaló el diario oficial «Shanghai Daily«.

El país asiático, segundo mayor consumidor de energía del mundo, cerró varias centrales de pequeño tamaño para producir electricidad a partir del carbón, dentro de sus esfuerzos por aumentar la eficiencia energética e intentar reducir sus serios problemas de contaminación.

Con el número de centrales cerradas hasta ahora se cumple el 55 por ciento del plan nacional previsto para este año, y se han evitado siete millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Además en estos seis meses se logró una reducción del dióxido sulfúrico en los cielos del país, compuesto que contribuye a la creación de la lluvia ácida, en 200.000 toneladas, según un informe de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional.

China produjo 6.200 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2006, derivadas del consumo de combustibles fósiles y de la fabricación de cemento, según un informe de junio pasado publicado por la Agencia de Evaluación Medioambiental holandesa. Según sus datos, China sobrepasó las emisiones de Estados Unidos, que emitieron 5,800 millones de toneladas de dióxido de carbono. Pekín se ha marcado el objetivo oficial de reducir sus principales emisiones contaminantes en cerca de un 10 por ciento.

China participó por primera vez, este fin de semana, en una iniciativa mundial para alertar sobre los problemas medioambientales, con la inclusión de su motor económico, Shangai, en la serie de conciertos «Live Earth«, que sumó 24 horas de música y concienciación ecologista repartidas en nueve ciudades del mundo.

«Es la primera vez que China participa en un evento global de estas características, y es muy significativo que lo haga», explicó Khalid Malik, coordinador de la representación de Naciones Unidas en China, y responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

Malik aseguró que ha visto, en distintas reuniones con las autoridades chinas, un verdadero interés por conseguir reducir la polución y lograr una mayor eficiencia energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *