Presentan 441 proyectos para la primera gran licitación eólica de Brasil

La suma de los proyectos habilitados para la licitación del próximo 25 de noviembre podría generar 13.000 megavatios, poco menos que la capacidad de la mayor central hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, según detalló el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

Los proyectos se distribuyen por once de los 27 estados brasileños, aunque el 72% se concentra en la región noreste, que presenta vientos más potentes.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, destacó que el gran número de empresas interesadas hace pensar que la subasta será un «éxito», aunque admitió que es imposible que se acepte la mayoría de los proyectos puesto que uno de los objetivos del Gobierno es bajar el precio de esta fuente de energía.

En agosto, el Gobierno definirá el precio máximo de venta de energía generada en estos parques, lo que será un requisito básico para elegir las empresas ganadoras de la licitación.

Actualmente, el megavatio/hora generado por eólicas cuesta en Brasil cerca de 270 reales (unos 140 dólares), según Lobão, un precio muy superior al de la energía hidroeléctrica (en torno a 75 reales o 39 dólares por megavatio/hora), según las últimas licitaciones concedidas.

Brasil cuenta hoy en día con 386 megavatios de capacidad instalada de fuente eólica. Según cálculos del Ministerio, a esta cifra se añadirán 427 megavatios a final de este año y otros 684 en 2010.

Los ganadores de la licitación se someterán a vender la electricidad al precio fijado a partir de julio de 2012, con un plazo de contrato de veinte años.

El Gobierno encargó un estudio en 2001 para identificar la capacidad de generación eléctrica a partir de los vientos en el país y se determinó que se podrían instalar parques que sumen 143.000 megavatios.

Esta cifra supera ligeramente al total de generación energética actualmente instalada en el país, teniendo en cuenta todas las fuentes de energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *