¡Pobre CIUDEN; tan lejos de la I+D y tan cerca de ENDESA y del Ministerio de Industria!

A la confusión por la indefinición inicial de CIUDEN, se une ahora el desencuentro entre ENDESA y el Ministerio de Industria. Ninguno de los tres ha demostrado la más mínima sensibilidad por gran parte de una comunidad investigadora española, formada a lo largo de muchos años con fondos públicos y altamente reconocida a nivel internacional, en temas íntimamente relacionados con la formulación inicial de CIUDEN. Ahora, el asunto parece reducirse a competir por la designación de CIUDEN o de ENDESA como una de las 12 plantas de demostración dentro de la UE y, por supuesto, por los posibles fondos colaterales.

Y estas son mis preguntas:

– ¿Se puede considerar la penúltima propuesta de CIUDEN (la última se estará, probablemente, elaborando en este momento) como planta de demostración?

– ¿Se puede considerar de demostración la planta de 500 MW de ENDESA?

– ¿Cuál será la contribución de ENDESA, un empresa usuaria de tecnologías de generación eléctrica, al desarrollo y comercialización de las tecnologías de separación y almacenamiento de CO2?

– ¿Para qué serviría a España una tecnología que, si algún país tecnológicamente puntero y con reservas abundantes de carbón llegara a demostrar su viabilidad técnico-económica, se comercializaría en la mitad de la década de 2020? En ese momento, España muy probablemente habría agotado sus reservas de carbón doméstico y debería importar un carbón caro del exterior.

– ¿Por qué se debería empeñar España en desarrollar o demostrar esta tecnología?

– ¿No podrían el Ministro Sebastián y los responsables de ENDESA evitar estos desacuerdos públicos?

En cualquier caso, sin adhesiones inquebrantables y si no queda otro remedio que elegir, la Central Térmica (llamando a las cosas por su nombre) de 500 MW de ENDESA parece tener mucho más interés para El Bierzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *