Piebalgs pide cooperación a los consumidores para fomentar la competencia

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, pidió la colaboración de los consumidores para hacer realidad un mercado único de la energía, al entrar en vigor el 1 de julio la liberalización de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE).

«Animo a los consumidores a hacer uso de su libertad de elegir a sus suministradores de energía. Un mercado efectivo de la energía en la UE sólo puede obtenerse si los consumidores participan en él activamente», señaló en una nota Piebalgs.

La apertura de los mercados, que ya era un hecho en once países europeos, incluida España, se extendió ayer prácticamente toda la UE, en cumplimiento de una legislación aprobada en 2003 por la Comisión Europea.

Piebalgs calificó la medida como «un hito» en la creación de un mercado europeo de la energía cuyo objetivo es abaratar los precios y aumentar la seguridad de los suministros, pero señaló que «persisten algunos obstáculos».

La distribución de energía transfronteriza es aún limitada y muchos de los consumidores tienen pocas alternativas para elegir a su suministrador ante el poder que siguen teniendo los antiguos monopolios estatales de la energía, según fuentes de la CE.

Para romper esta tendencia, a partir de ayer las grandes y medianas compañías locales de distribución deben separar legalmente sus actividades, con el fin de fomentar su independencia con respecto a la empresa matriz.

La liberalización de los mercados ha estado precedida de una ola de operaciones de fusión entre gigantes de la energía europeos, celosos de mantener su dominio y de acceder al mercado único.

«La Comisión seguirá vigilando la puesta en práctica de las reglas existentes y propondrá medidas legislativas adicionales pronto», afirmó Piebalgs.

La CE tiene previsto presentar el 5 de julio una iniciativa para reforzar los derechos de los consumidores, con vistas a la adopción de una Carta Europea de los Derechos de los Consumidores de Energía para finales de este año.

A ello se une a una campaña de información en la dirección de internet (www.agathepower.eu) para concienzar a los consumidores sobre sus derechos en cada país.

El objetivo de la Carta es establecer con claridad los derechos en materia de suministro, contratos, precios y la solución de disputas ante prácticas comerciales injustas, según la CE.

Bulgaria, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia abrieron hoy a la competencia sus mercados de distribución de la energía.

Con anterioridad ya habían implantado la medida España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Holanda, Irlanda, el Reino Unido, Portugal y Finlandia.

Chipre y Estonia se beneficiarán de una derogación en la apertura de su mercado de la electricidad hasta 2013, mientras que Letonia, Grecia y Portugal se han acogido a una derogación en el mercado del gas hasta 2010.

Finlandia, que ya ha abierto su sector eléctrico, no está sujeto a obligaciones en el del gas, mientras que Chipre no tiene mercado del gas y no se han fijado plazos para el pequeño mercado emergente de Malta.

El ejecutivo comunitario tiene como meta lograr un mercado interno abierto a la competencia y con reglas efectivas para enero de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *