La CNE estudia a partir de mañana y hasta el jueves la opa de Enel y Acciona sobre Endesa

El Consejo de Administración de la CNE empieza mañana martes a tratar la futura adquisición de Endesa por parte de Enel y Acciona, para el jueves, como fecha límite, emitir el informe sobre la operación, que se llevará a cabo en el marco de la función 14 y tiene carácter vinculante.

La función 14 otorga a la Comisión autoridad para emitir un informe vinculante a partir del análisis sobre el impacto de la opa en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) y determinar si afecta al interés general. Dependiendo del resultado de este análisis, la CNE puede vetar la operación.

El 19 de julio fue el día en que la Comisión Nacional de Energía finalizó los trámites relacionados con el expediente de la opa. Se abrió entonces un plazo de 10 días para que las partes interesadas (Enel, Acciona, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía) presentaran sus alegaciones.

La emisión de un informe vinculante por parte de la CNE el 5 de julio como fecha límite coincide con la fecha prevista para que la Comisión Europea presente los resultados de su análisis sobre los efectos en la competencia de la compra de Endesa por parte de Enel y Acciona.

Si el Ejecutivo comunitario cree que esta opa pudiera tener efectos negativos sobre el mercado energético europeo podría iniciar un estudio en profundidad. Esto prorrogaría en 90 días el plazo. Enel y Acciona pactaron con E.on su retirada de la puja por endesa a cambio de la cesión de activos de la eléctrica española, lo que podría facilitar que la CE apruebe la adquisición de Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *