Piebalgs niega que las compañías rusas salgan perdiendo con la reforma energética

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, negó que las compañías rusas salgan perdiendo con la reforma del sector energético que baraja la Unión Europea (UE).

«Para la corporación Gazprom las propuestas de separar la extracción y el transporte de gas pueden ser muy atractivas», aseguró Piebalgs, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El comisario subrayó que «las compañías europeas que se conviertan en propietarias de las redes podrán ampliar el área de suministros de Gazprom hasta España«. «Eso significa que Gazprom podrá ampliar el volumen de los suministros» con destino a Europa, dijo en una intervención durante la «Semana Internacional de la Energía» en la capital rusa.

Piebalgs insistió en que la separación patrimonial entre las actividades de extracción y transporte de gas, y generación y distribución de energía eléctrica no limitarán las inversiones rusas en el mercado energético comunitario. Como ejemplo a seguir, el comisario puso a Microsoft, que ha aceptado «jugar según las reglas de la UE«.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Denísov, se manifestó en contra de la «discriminación» en el sector.
«Las compañías energéticas deben disponer del derecho de adquirir activos sobre una base no discriminatoria en los diferentes eslabones de la cadena energética desde la prospección hasta la extracción, refinado y venta», dijo durante el mismo foro.

El ministro aseguró que «Rusia está dispuesta a cooperar en la esfera de la energía sin discriminaciones, exclusivamente en un plazo de igualdad sobre la base del respeto a los intereses, la responsabilidad y el beneficio mutuos».

Las discrepancias en materia energética coparán la agenda de las conversaciones durante la cumbre UE-Rusia que tendrá lugar el viernes en la ciudad portuguesa de Mafra. El grupo de expertos creado por Piebalgs y el ministro ruso del ramo, Víctor Jristenko, para tratar la reforma energética comunitaria comenzó sus labores en Moscú.

Al respecto, Denísov subrayó que las autoridades rusas «desean encontrar una solución aceptable para ambas partes en el marco de una amplia cooperación internacional. Esto no son sólo palabras. Alternativa a tal posición simplemente no hay ni la puede haber». «Nadie va a poner en duda la responsabilidad equitativa de productores y consumidores de productos energéticos, el justo reparto de riesgos entre todos», dijo.

En los últimos meses Bruselas ha puesto pegas a los planes expansionistas de corporaciones como Gazprom, el mayor exportador de gas del planeta, al considerar que pueden hipotecar su independencia energética.

Según reza una de las cláusulas de la reforma energética, sólo se permitirá a las empresas extranjeras hacerse con el control de redes de transporte de energía en la UE si respetan las mismas reglas que sus competidores comunitarios y sus Gobiernos firman acuerdos los Veintisiete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que viajará a Portugal con la intención de insistir en el interés de las compañías rusas en invertir en el mercado energético comunitario. Rusia mantiene que las inversiones de la UE en suelo ruso son cinco o seis veces mayores que las rusas en territorio comunitario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *