Petronas advierte que puede haber un parón en la oferta de gas en el mundo en 2010

El presidente y director ejecutivo de la compañía malasia Petronas, Tan Sri Dato, ha augurado en Barcelona un parón en la oferta gasista mundial en 2010 a causa del aumento de los costes de las nuevas infraestructuras gasistas.

Sri Dato ha señalado en el Congreso GNL 15 que se celebra en Barcelona que mientras que «la previsión es que la demanda siga creciendo a un ritmo anual del 8%, lo que supondrá doblar el volumen de consumo mundial en 2015, hay importantes signos de un parón de la oferta alrededor del 2010», que atribuye al aumento de los costes en la construcción de nuevos gasoductos.

Este directivo malasio considera que el parón no podrá atribuirse a la falta de reservas, que siguen creciendo con nuevos países que se suman al club de exportadores de gas, como Guinea Ecuatorial, Yemen, Rusia o Noruega, sino al incremento de los costes para atender la fuerte demanda.

Tan Sri Dato ha destacado que las materias primas de los gasoductos, «como el níquel y el acero, han crecido por encima del 130% en los últimos tres años, añadiendo a éstos la subida de los costes de las ingeniería».

El máximo ejecutivo de Petronas ha advertido que esta subida de los costes de las infraestructuras gasistas es la contraria al proceso que se había dado a finales de la década de los noventa y hasta 2004, cuando los avances tecnológicos supusieron una rebaja de las canalizaciones.

Ahora, en cambio, el proceso es el contrario y, según Tan Sri Dato, «en conjunto los nuevos proyectos están incrementando sus costes entre un 25% y un 100%» mientras que las infraestructuras en marcha están viendo cómo se desbordan las inversiones estimadas.

Tan Sri Dato, además, avisa que los tiempos de ejecución se están alargando y que la fuerte demanda hace que falten ingenierías y contratistas, ya que el ‘boom’ del gas coincide con la percepción de que esta energía es menos contaminante que otras. El presidente del gigante energético malayo ha completado este panorama internacional con unas empresas que están paralizando las nuevas inversiones, ya que con los actuales precios del gas «no pueden soportar el coste de los nuevos desarrollos».

Para Tan Sri Dato, resulta evidente que con este panorama se producirá una subida de los precios mundiales de gas, que no ha estimado, pero a la que ha añadido otro factor: las incertidumbres geopolíticas. «Muchas veces se atribuye a Oriente Medio una gran inestabilidad geopolítica, pero la misma también afectará a otros países como Rusia o Irán«, ha advertido este alto directivo.

Michael J. Dugan, presidente del comité director del congreso, también ha coincidido con el directivo malayo en que «se han disparado los costes de construcción», si bien también ha aludido al reto tecnológico de que se puedan conseguir la «‘intercambiabilidad’ entre gas GNL con diferentes valores calóricos», algo cada vez más común en un panorama en el que cada vez hay más países productores.

Por último, Fabrizio Barboso, subdirector de Energía y Transportes de la Comisión Europea, ha destacado en su intervención los problemas que tendrán los países productores para crear una OPEP del gas y la necesidad de la UE de diversificar sus fuentes de suministro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *