PetroChina comprará gas australiano por más de 40.000 millones de dólares

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en Pekín en un acto a puerta cerrada, en la que estuvo presente el ministro australiano de Recursos y Energía, Martin Ferguson, quien señaló a la radio ABC que se trata del mayor contrato de exportación de la historia de Australia.

El pacto se formalizó en un momento conflictivo en las relaciones diplomáticas entre China y Australia, después de que Pekín cancelara varios viajes de altos funcionarios al país tras la visita a Australia de la líder uigur Rebiya Kadeer.

China y Australia mantienen otro conflicto en relación con los cuatro empleados de la minera anglo-australiana Río Tinto, acusados en Pekín de violar secretos comerciales y aceptar sobornos en el marco de las negociaciones bilaterales para fijar el precio del hierro.

Ferguson dijo que el acuerdo «es un punto de referencia para nuestras relaciones con China, y concluyó que tiene un valor enorme tanto para la sociedad como para la economía del país.

El pacto supone además la creación de unos 6.000 nuevos puestos de trabajo en Australia, producirá un total de 2,25 millones de toneladas anuales de gas licuado y aportará unos 33.000 millones de dólares australianos (27.000 millones de dólares estadounidenses) al el sector local de bienes y servicios, según aseguró Ferguson.

El ministro destacó también que el gas natural líquido es «una energía limpia» porque emite poca polución a la atmósfera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *