Perú solicitará a Pluspetrol que abandone sus prospecciones de gas

En este sentido, Mayorga dijo que pedirá a Pluspetrol que se retire en un plazo de tres días, tal como reclama el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki. Mayorga reiteró que «Pluspetrol no tiene nada más que hacer en el lugar y va a retirar sus equipos». Esta decisión fue consecuencia de una mesa de diálogo con los representantes de distintos sectores, además de los dirigentes del Frente que convocó a un paro contra Pluspetrol.

La reunión se produjo un día después de los enfrentamientos que sostuvieron los pobladores con la Policía para exigir la salida de la petrolera, que dejaron un muerto y más de 30 heridos. La empresa explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90% de las exploraciones programadas, cuya conclusión estaba prevista para dentro de un mes, y aseguró no causar daños al medioambiente.

Tras alcanzar los acuerdos, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, precisó que se trata de una suspensión temporal de la protesta, hasta el próximo jueves, a la espera de que se constituya otra mesa de trabajo para resolver las demás reclamaciones de la localidad. «Esperamos que el Gobierno tenga la voluntad de escuchar», afirmó, antes de decir que el levantamiento de la protesta permitirá que «todo vuelva a la normalidad» en Pichanaki.

Chavarría dijo que las autoridades se comprometieron a atender a los heridos que dejó la protesta y pidió a los ciudadanos que «apoyen solidariamente» a la familia de la víctima mortal. También remarcó que Pichanaki pide la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol porque es una zona agrícola y quiere evitar que se repita la contaminación sufrida por cuatro cuencas de la región de Loreto, donde la petrolera mantiene otro conflicto con comunidades indígenas.

Cuando se celebraban las negociaciones, el Ministerio del Interior relevó al jefe policial de Pichanaki y a otros trece oficiales tras confirmarse que la Policía Nacional utilizó armas de fuego para reprimir las protestas, a pesar de que existía la prohibición de hacerlo, según la versión oficial. El ministerio señaló que se ha ordenado examinar las armas de fuego a todos los policías presentes en Pichanaki y que serán denunciados los que den resultados positivos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que el diálogo permitió finalizar con la violenta protesta y confirmó que las autoridades investigarán el uso de armas de fuego por la Policía. «Acá no se va a proteger a nadie; en todo caso, al pueblo», declaró. Humala añadió, sin embargo, que «muchas veces hay grupos de un cauce extremista» que promueven las protestas. «Hay gente que vive de la agitación y de aprovecharse de la legítima aspiración de la población», remarcó.

Humala también dijo que ante la decisión de ordenar la retirada de Pluspetrol de la zona «la empresa simplemente tiene que acatar lo que indicó el Gobierno», aunque precisó que la petrolera no ha causado ninguna contaminación en la zona porque solo realizaba trabajos de exploración. Las protestas de Pichanaki motivaron también una concentración frente a las oficinas de Pluspetrol en Lima en la que participaron de manera pacífica decenas de integrantes de diversos colectivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *