Peritos del IGM aseguran que los seísmos estaban relacionados con la inyección de gas del almacén gasista Castor

Europa Press.- Los peritos autores del informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Julián García y Juan José Durán, han manifestado durante su declaración como peritos en la causa por el proyecto Castor que analizaron la sismicidad y la estructura geológica de la zona y llegaron a la conclusión de que existían dos tipos de sismicidad, ambas en relación causa-efecto con la actividad de inyección de gas.

García y Durán así lo dejaron patente en el informe que solicitó al IGME el Ministerio de Industria para observar la relación entre las series sísmicas y la actividad de inyección de gas en la plataforma Castor, según indicó la Asociación Nacional Arca Ibérica, que ejerce de acusación popular. Los peritos hicieron estas declaraciones ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que instruye la causa abierta por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas de Castellón.

Además, apuntó esta misma fuente, los peritos han apuntado que en la literatura científica hay casos en los que se recomienda realizar estudios de peligrosidad sísmica antes del inicio de las inyecciones de gas y monitorear continuamente la sismicidad. Por ello, han declarado que, desde un punto de vista técnico, consideran que en este tipo de actividades debería incluirse un estudio de peligrosidad sísmica. Asimismo apuntan a que hubieran llegado a esta conclusión igualmente de no haberse desencadenado los acontecimientos, dado que parece conveniente hacer estos estudios para minimizar riesgos.

Los peritos también se refirieron a la continuidad de las actividades de inyección por parte de la empresa Escal a pesar de haberse registrado un seísmo de magnitud 3 el 13 de septiembre de 2013. En esta línea, han hecho referencia a que los seísmos con magnitudes de entre 2,5 y 3 representan datos muy elevados para esta actividad. Por lo tanto, apuntaron a la Asociación Arca Ibérica que las buenas prácticas aconsejan la paralización de la inyección o un replanteamiento de medidas a adoptar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *