¿Operación González Adalid / Operación Red Eléctrica-Enagas?

Venimos asistiendo en días pasados a una fuerte presión mediatica alrededor de Enagas y de su actual presidente Antonio González-Adalid. Resumiendo los hechos, se produce un cambio regulatorio promovido por la Secretaria General de Energía y el Ministerio de Industria que reduce los ingresos por las actividades reguladas que realiza la compañía Enagas. Resultado: un fuerte correctivo en las bolsas de los valores de la compañía: más del 18 % en diez días.

Se promulga la normativa definitiva y mejora algo la retribución de la compañía de redes de gas de nuestro país. Continua el correctivo para Enagas en bolsa y, en paralelo, empiezan a aparecer los rumores de sustitución de González Adalid. Muy bien informados, y siempre adelantándose a los acontecimientos, a través de Carmen Monforte, Cinco Días, distribuía en primera instancia la noticia, de la que en ediciones posteriores ya hablaba abiertamente, apuntando a la posible integración. Lo que si está claro es que el rotativo económico de PRISA vive una luna de miel con Industria desde el alineamiento de Clos, Nieto y Costa en el sector de la energía.

En estas que se empezaron a conocer nombres y las quinielas para sustituir al actual presidente de Enagas: Miguel Angel Lasheras y Antoni Llarden. Miguel Angel Lasheras por cuenta de Miguel Sebastián e Intermoney, influyente grupo financiero en esta Administración. Autor de un número importante de propuestas para la actual Administración es un hombre influyente para el sector de la energía en el equipo de Industria, bien es cierto, parece que tiene todas las cartas a su favor por esta vía. Por su parte, Antoni Llarden, un hombre de la cuerda de Narcís Serray Montilla, y con experiencia y aval de la patronal y empresas gasistas, parece un perfil mucho más adecuado, y según las informaciones del día de ayer, también de Cinco Días, parece que será lo solución definitiva.

Al mismo tiempo y según documentos y fuentes solventes a las que ha tenido acceso este medio, un importante banco de negocios internacional está trabajando activamente desde septiembre en el proceso de integración entre Red Eléctrica de España y Enagas, para crear un operador de redes integral semejante al portugués. El liderazgo estaría en la compañía que dirige Luis Atienza. Una operación, que a la vista de los ataques regulatorios a la gasista, puede salir mucho más barata de lo previsto inicialmente (la acción ha perdido tres euros en estas dos ultimas semanas) y, dependiendo del momento en el que ocurra, con el acoso a González-Adalid más o menos resuelto. Los primeros indicios señalan que la cacería parece que no va a ser excesivamente cruenta.

En estos primeros momentos del año, seguramente sería cuestión de reflexionar, cómo una empresa cuyos principales propietarios son accionistas privados puede verse politizada de esta forma. Y, como comportamientos de este tipo, que se han dado en esta Administración, eran criticados duramente en la Administración anterior (que también los hubo, como bien es sabido). Sería un ejercicio de madurez democrática y empresarial, dejar que los accionistas decidiesen sobre su destino, sus órganos de gobierno y su estrategia; que la estabilidad de las reglas del juego primase en las relaciones empresariales y con la administración pública, la buena regulación y la seguridad jurídica fuera el criterio de funcionamiento de los mercados, para evitar ahuyentar la inversión empresarial.

La actuación de la Administración no puede incorporar un grado tal de arbitrariedad que afecte a las inversiones necesarias en redes energéticas, de forma que se altere el valor de las acciones, o que se generen fuertes perjuicios sociales que provienen de un intervencionismo de intenciones dudosas. Lo siguiente será conceder estancos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *