ONG ecologistas reclamaron a los europarlamentarios españoles limitar más el consumo de agrocombustibles

En una misiva remitida a los europarlamentarios, los grupos ecologistas de desarrollo y rurales consideran que la reforma ofrece una oportunidad para «mitigar los graves impactos ambientales y sociales generados por la extensión del uso de agrocombustibles (biocarburantes producidos con materias primas de origen agrario), como el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la deforestación y pérdida de biodiversidad, el desplazamiento de comunidades de sus territorios, o las presiones alcistas en el precio de alimentos básicos». Además, añaden que la reforma también supone una oportunidad para orientar la política europea de transporte hacia una mayor sostenibilidad.

En este sentido, en la carta recuerdan que en 2012 comenzó el proceso de revisión de las dos directivas que promueven la producción y uso de agrocombustibles en la Unión Europea, que se corresponden con la Directiva de Energías Renovables y la Directiva de Calidad de Combustibles. Así, la primera fase del proceso de revisión terminó en diciembre de 2014 con dos posiciones divergentes entre el Parlamento y el Consejo Europeo, según las organizaciones ecologistas.

De este modo, aseguran que el Parlamento optó por medidas «considerablemente más ambiciosas» que las del Consejo, tanto para limitar el uso de cultivos alimentarios o energéticos para agrocombustibles, como para contabilizar las significativas emisiones GEI resultantes de los cambios indirectos en el uso de suelos(ILUC). Sin embargo, añaden que el Consejo priorizó la protección de las inversiones realizadas para la fabricación de agrocombustibles e incrementó el límite en el uso de agrocombustibles de primera generación hasta el 7% y eliminó la contabilización de ILUC.

«Otro elemento preocupante es que tanto Parlamento como Consejo adoptaron diferentes medidas para favorecer el desarrollo de los llamados biocarburantes avanzados, olvidándose de aquellas medidas imprescindibles para garantizar su sostenibilidad tanto social como ambiental», añaden los ecologistas. Por ello, para las organizaciones «la posición de la Comisión de Medio Ambiente va a ser clave en el momento actual de las negociaciones». Asimismo, destacan que el informe del ponente de la Comisión ENVI, Mr Nils Torvalds, corrige sustancialmente la posición del Consejo recuperando la senda marcada por el Parlamento. No obstante, piden a la Comisión Europea que vaya más lejos «para garantizar una revisión que cumpla con el objetivo inicial: un transporte más sostenible en Europa«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *