El Grupo Natural Electric se une a las denuncias a España por los recortes a las energías renovables

energías Natural Electric, con inversiones en eólica, fotovoltaica, termosolar y biomasa, dice haber sufrido unas pérdidas millonarias, equivalentes a «decenas de millones de euros», por las distintas normas del sector eléctrico. Ante esta circunstancia, Natural Electric ha decidido presentar una reclamación al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos suscrito en 2006.

El accionista mexicano ya notificó esta controversia al Estado español y, si las negociaciones no lo impiden antes, presentará una demanda de arbitraje internacional. La notificación de la disputa y solicitud de apertura de negociaciones fue presentada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado miércoles por parte de los dos despachos de abogados que representan al inversor y que tienen experiencia en asuntos de elevada complejidad jurídica.

Natural Electric, a través de su filial Nesa Termosolar, promovió entre otros proyectos dos centrales termosolares de 50 megavatios (MW) de capacidad cada una en España, así como otra central híbrida de termosolar y biomasa de otros 50 MW en Belver de Cinca (Huesca). Solo estos tres proyectos atrajeron una inversión total de más de 500 millones de euros. De acabar finalmente en los tribunales internacionales de arbitraje, este conflicto traerá la undécima denuncia de inversores extranjeros contra España por los recortes a las renovables.

En lo que va de año, la empresa alemana Steag y un consorcio formado por ocho empresas alemanas ya presentaron sendas demandas internacionales en contra de España ante el Ciadi. El tribunal de arbitraje internacional también recibió demandas en contra de España por parte de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas por una parte ajena a la disputa.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales del año 2010 cuando se limitaron las horas con derecho a prima. Tras conocerse el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que «no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera, el sistema eléctrico simplemente quebraría».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *