No es eso, no es eso

La comparencia de ayer en la Diputación Permanente de la Generalitat, nos ha dejado un espectáculo ‘ya visto’. No por menos que anunciado (las primeras declaraciones del tripartito ya apuntaban formas) no deja de sorprender. Lo que nos confirma, que la campaña no cesa. Un PSC alineado (y sus aliados mediáticos) y mucho más duro con Pizarro y Endesa, en toda la cuestión de los apagones. La campaña que no cesa. Por otro lado, Convergencia i Unió mucho más incisiva con Red Eléctrica de España y Luis Atienza. Provocación con inteligencia en el Partido Popular de Cataluña, sondeando si Endesa se haría cargo de la red de 220 kV.

Manuel Pizarro esgrimió que la red de transporte de Cataluña no está suficientemente ‘mallada’ (no hay múltiples alternativas para garantizar el suministro). En todo caso, hizo el discurso de un gestor, de alguien que conoce los entresijos de las redes y de sus trámites. Luis Atienza, hizo el discurso de un político, de un ex Ministro, volvió a la simplificación, el cable que cayó sobre la estación de Collblanc era de Endesa. La felonía está identificada y todo resuelto, unido al mal mantenimiento. Así, ya no son necesarias, muchas más explicaciones de porqué se propagó a la estación de Maragall, ni de porque fallaron las protecciones. ¿El suministro eléctrico de Barcelona pende de un cable? Que lo aclaren, porque las explicaciones fueron muy escasas.

Vuelta a los frentes

El problema es que la cuestión de las infraestructuras de transporte de Cataluña no se puede resolver por la vía del partidismo. Ni poniéndose la bufanda del hincha de una parte o de otra. Los ciudadanos catalanes exigen respuestas serias, identificación de los problemas y de las soluciones necesarias.

Como venimos anticipando desde Energía Diario, es preciso que se investiguen las causas cercanas y profundas de este apagón. Las causas de su propagación tan intensa y de su extrema afectación a la ciudad condal. Son cosas diferentes en esta cuestión. Necesarias las tres también para tres objetivos o finalidades: saber los responsables y las causas, saber como se restaura la situación y saber como se evita que se produzca nuevamente.

Es preciso por tanto que la Comisión Nacional de Energía, haga su trabajo con la voluntad de resolver este problema, con la mayor transparencia y, por ello, no con el fin de hacer un favor a alguno de los posibles responsables en cada una de estas cuestiones. Son dos empresas, Endesa y Red Eléctrica y administraciones en la Generalitat de Convergencia i Unio y del PSC, y del PP y del PSOE en el Gobierno central las que han venido gestionando esta cuestión a lo largo del tiempo, y es preciso conocer los pasos de cada empresa y adminsitración que han podido hacer llevar a esta situación, en función de sus misiones, cometidos y responsabilidades.

El objetivo debe ser que haga un favor a los ciudadanos catalanes, poniendo orden y luz, nunca mejor dicho. Que el responsable de la investigación sea Sebastiá Ruscalleda y que la presidencia sea de Maite Costa, deber constituirse en un elemento de responsabilidad con la situación y con sus conciudadanos. Esperaremos al 23 de agosto, en la reunión extrordinaria del Consejo de la CNE, a ver si esta vez arroja más luz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *