Nicosia abrirá el 11 de mayo las ofertas para explotar gas en el mar

La futura concesión para explotar lo que se consideran enormes reservas de gas levantó las suspicacias de Turquía, que desde 1974 ocupa militarmente el tercio norte de la isla en la llamada República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

Sin mencionar cuántas empresas se presentaron a la oferta, Christofides citó a más de 80 compañías, que compraron por más de un millón de euros estudios preliminares sobre la investigación sísmica en el fondo marino de esas aguas, a 96 millas náuticas de la costa chipriota.

Según el político, la inversión inicial para la extracción de gas natural es del orden de varios miles de millones de euros, pero sólo la conducción desde los 13 yacimientos hasta la localidad costera meridional chipriota de Vasiliko, entre Limassol y Larnaca, costaría unos 2.500 millones de euros.

Uno de estos yacimientos ya fue adjudicado en una primera fase a la compañía norteamericana Noble Energy, que estima en 7 billones de pies cúbicos las reservas de gas en esa zona, cuyos trabajos de perforación exploratoria en el yacimiento «Afrodita» comenzaron el 18 de septiembre pasado para alcanzar los 1.689 metros de profundidad marina.

Dado que las necesidades nacionales de consumo son muy inferiores a las cantidades que se prevé extraer, Nicosia piensa exportar el excedente como gas licuado, lo que requerirá construir una planta de licuación, así como producir electricidad en centrales alimentadas con gas para suministrarla a la red europea de corriente por un cable submarino, precisó el portavoz gubernamental.

En este sentido, Chipre e Israel ya firmaron un acuerdo para el futuro suministro de electricidad producida en aquel país en centrales propulsadas con gas procedente del Mediterráneo, según Christofides. Para realizar estos planes habrá que esperar, al menos, hasta el año 2017, cuando la extracción de gas del fondo marino esté plenamente desarrollada, comentó el portavoz.

También manifestó que, en principio, todos los habitantes de la isla, tanto grecochipriotas como turcochipriotas, deberán poder beneficiarse de la explotación del gas, pese a las cortapisas y amenazas expresadas por Ankara, que considera que los derechos de prospección de Nicosia son «una provocación». Turquía, el único país que reconoce el norte chipriota, afirmó que cualquier recurso natural también pertenece a ese territorio ocupado por Ankara.

En los últimos meses las conversaciones bilaterales quedaron bloqueadas en un clima de mutuas acusaciones, todo sazonado con una postura inamovible e intransigente, que impide un acercamiento, tras el rechazo popular pronunciado en un referéndum celebrado en 2004 sobre la reunificación de la isla.

Una posible cooperación de Chipre con Israel en la exploración del gas en aguas próximas a ambos países fue un elemento de exasperación adicional para Turquía, cuyas relaciones políticas con Tel Aviv se deterioraron visiblemente en los últimos tiempos.

En cualquier caso, Christofides manifestó que Chipre se reservará el derecho de denegar los derechos de explotación «a un país o compañía que ponga en peligro la seguridad nacional», en alusión a una posible oferta de compañías turcas al proyecto energético.

También confirmó el interés de firmas chinas en los yacimientos gasísticos en el Mediterráneo, sin mencionar ninguna en concreta, tras recordar que las ofertas se revelarán el 11 de mayo, aunque esto no significa que los 12 lugares de explotación vayan a ser concedidos en su totalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *