Nadal anuncia que la nueva subasta de interrumpibilidad será este año y dice que la caída del precio del crudo es una «buena noticia» para España

Nadal realizó esta valoración durante la presentación del World Energy Outlook (WEO), organizada por Enerclub, donde explicó que en la primera puja celebrada se obtuvo un precio «más bajo al anterior», por lo que «existe la oportunidad de dar mayor seguridad al sistema comprando más interrumpibilidad», esto es, ofertando entre los grandes consumidores más bloques en los que estas industrias se presten a reducir su actividad si el sistema lo requiere.

No obstante, matizó que lo primero es «saber la opinión del operador (REE) que es el garante de la seguridad del suministro», por lo que, una vez este facilite el informe con las posibilidades de volver a comprar más interrumpibilidad por parte del sistema eléctrico «se podrá convocar una subasta extraordinaria». En cualquier caso, esta nueva subasta tendrá lugar «antes de fin de año», apuntó.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que la sentencia judicial que motivó al Principado de Asturias a emprender la vía judicial «dice que hay que revisar los proyectos y ver si en algunos se tendría que pagar porque cumplían las condiciones».

Sin embargo, añadió Nadal, «no hay ninguna sentencia concreta que diga que hay tal proyecto que el Gobierno no ha pagado y tiene que pagarlo», por lo que de momento «estamos haciendo la revisión» que estará lista «en breve».

«La revisamos varias veces para garantizar que ni uno sólo de los proyectos que tenían que pagarse quede sin pagar», agregó.

La caída del crudo es una «buena noticia»

En cuanto a las caídas del precio del petróleo en los mercados internacionales suponen «buenas noticias» para España al ser un país que importa «gran cantidad de hidrocarburos», ya que permitirán «apuntalar el crecimiento y la recuperación económica en los próximos años».

Nadal destacó además que las caídas «se acaban reflejando en la gasolina y el gasóleo y en general del conjunto de hidrocarburos», si bien el traslado «no se produce al cien por cien, porque en el precio del litro de la gasolina, el precio de la materia prima «solo es una parte, como en el precio del queso el precio de la leche solo es una parte», si bien «termina repercutiendo en el surtidor».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *